.
CONSUMO A partir de mañana el pasaporte convencional perderá su validez
sábado, 21 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El documento se puede reconocer porque tiene páginas rosadas en su interior, la fotografía a color está pegada en una página de datos blanda, la cual va protegida por una película autoadhesiva. 

La Oaci, por medio de un comunicado enviado a cada Estado, les recordó que para mañana “tendrán que haber asegurado el vencimiento de todos sus pasaportes que no son de lectura mecánica”. Fan Liu, secretaria general de ese organismo, explicó que el cambio es necesario porque “los pasaportes de lectura mecánica agilizan y facilitan el proceso del control de fronterizo para los pasajeros”.

Al mismo tiempo, según la Oaci, este tipo de documentos ofrece soluciones de seguridad más eficaces y económicos para los Estados. La semana pasada, la Cancillería recordó que viene trabajando en la directriz del organismo desde 2011.

Javier Higuera, director de Asuntos Migratorios, dijo que durante el último año se duplicó la expedición de pasaportes y se pasó de 900.000 libretas a 1,6 millones. Ente agosto y septiembre, precisó Higuera, la demanda de expedición se incrementó 33%. Es importante resaltar que no es obligación general de todos los colombianos, sino de aquellos que estén interesados en viajar al extranjero.

“Las personas que no tengan pensado salir del país en estos próximos días podrán tramitar un nuevo pasaporte en cualquier momento”, dijo la Cancillería por medio de un comunicado de prensa.

Además, insistió en que no se va suspender la expedición de pasaportes, sino que este procedimiento seguirá normalmente luego de mañana. 

“Es fundamental tener claras las fechas de viaje para evitar las filas que se vienen registrando en las oficinas donde se realiza el trámite, y que se han incrementado por cuenta de quienes no pudieron hacer el cambio con anterioridad”, recomendó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Después del martes, los pasaportes que tendrán vigencia serán el de lectura mecánica, que será válido hasta la fecha de vencimiento indicado en cada libreta. Junto a este, también servirá el pasaporte electrónico, que empezó a usarse por solicitud de la Unión Europea y cuya expedición se realiza desde septiembre.

MÁS DE CONSUMO

Transporte 23/07/2021 Conozca cómo funcionan las nuevas tiqueteras que están ofreciendo Easy Fly y Viva Air

Debido a la pandemia, las aerolíneas han sacado varias opciones de viajes flexibles, como la posibilidad de comprar paquetes de vuelos para redimirlos en un año

Comercio 23/07/2021 Los mercados de vivienda y vehículos reactivan el consumo local pese a la pandemia

A pesar de la pandemia, la venta de unidades habitacionales mostró un récord a julio, mientras que los carros y motos revelan crecimientos

Comercio 23/07/2021 Conozca cinco tips que le permitirán incrementar las cifras de ventas de su restaurante

La digitalización, promociones y descuentos además del manejo de audiencias y la innovación en los empaques son algunos de los consejos

MÁS CONSUMO