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CONSUMO

6 tipos de consumidor que rondan el mercado

viernes, 23 de noviembre de 2012
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Sandra Triana

En el mundo de los consumidores, los cambios son constantes y la experiencia de compra está siempre en evolución.

Es por ello que sus ideas y comportamientos son la brújula que guía el rumbo hacia donde las acciones de mercadeo y ventas deben dirigirse. Al mismo tiempo, permiten a los investigadores crear estrategias y cambios oportunos que agreguen valor a las empresas y a los consumidores.

YanHaas, una de las compañías líderes en investigación del comportamiento del comprador colombiano, a través de su metodología Advanced Shopping Research, basado en tecnología eye tracking (seguidor de ojos), que incorpora el análisis de la mirada del comprador en el instante en que decide adquirir un producto, identificó 6 segmentos de compradores colombianos, que se convierten en una efectiva herramienta para tomar decisiones en el punto de venta.

De acuerdo con las investigaciones de YanHaas, los compradores identificados en el país tienen las siguientes características:

El fiel a ciegas
Este comprador ya tiene un conocimiento muy claro sobre el producto y su marca preferida que compra por hábito, por lo que no vacila un instante al momento de llegar a la góndola de un supermercado, dirigirse al sitio donde sabe que lo encuentra y decidir su compra. Poco importan el precio y los productos de la competencia, que muchas veces no alcanzan a ver pues no exploran la góndola y su tiempo de compra es muy corto.

El maximizador
Se trata del comprador que busca el máximo beneficio de su producto con respecto a la cantidad de dinero que paga por éste. Para este tipo de consumidor, aspectos como precio, cantidad, calidad o las características particulares pesan en la balanza de su decisión. Son los más demorados en sus compras, pues no escatiman tiempo ni esfuerzos a la hora de tomar la decisión para despejar cualquier duda.

El explorador
Es un comprador que, aunque tiene ciertas preferencias por productos específicos, no le teme a innovar y a probar cosas nuevas. Va a la góndola dispuesto a identificar y detallar las opciones que le ofrecen y, por lo general, termina comprando más de lo planeado por antojo o impulso.

El cazador de precios
Es un tipo de comprador que se ha ido especializando en aprovechar los precios y promociones, de acuerdo con los catálogos y sistemas de divulgación del supermercado, y que se toma la molestia de llegar al sitio de compra a verificar precios. Esta persona compra por el precio y no a pesar del mismo.

El complaciente
Aunque sean los decisores principales en las compras del hogar, traspasan todo o gran parte del poder de decisión y elección de ciertos productos, (en su mayoría indulgentes) a otros miembros del hogar o acompañante con el fin de complacerlos.

El influenciable
Este tipo de comprador puede llegar al sitio y tomar su decisión de compra en base a información y recomendaciones suministradas por el personal de impulso del producto en el punto de venta o el material publicitario del lugar.

Es vital conocer a los diversos tipos de clientes
Entender cómo enfrenta una persona su decisión de compra es fundamental al plantear estrategias exitosas en los puntos de venta. Por ejemplo, para una categoría con una mayoría de fieles, el enfoque debe centrarse en que el comprador pueda encontrar fácilmente el producto en la góndola, mientras que para llegarle a los exploradores, la innovación y la sorpresa serán el camino adecuado.

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