miércoles, 12 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Edgar Gutiérrez

Salir de vacaciones requiere de una serie de preparativos para que el paseo salga perfecto. Escoger el destino, hacer las reservas, elegir el medio de transporte, alistar maletas, preparar a los niños, entre otras cosas.

Y ahora que muchas familias tienen mascotas es importante que incluyan dentro del listado de preparativos y del presupuesto para esta Navidad, todo lo que requiere el nuevo miembro de la familia.

Desde la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle hemos querido definir 10 prácticos consejos para incluir a las mascotas en las vacaciones de final de año

1. Investigue las normas
Averigüe aspectos reglamentarios. Por ejemplo: ¿permiten mascotas en el hotel donde se hospedará?, ¿qué reglas tiene la aerolínea? Si encuentra limitantes hay firmas de mensajería que transportan animales en servicios express.

2. Invierta en el guacal ideal
Asegúrese de contar con el guacal ideal (caja contenedora especial para animales), según el tamaño del perro o gato. Es mejor usarlo para impedir golpes o que genere incomodidad a los pasajeros o al conductor del auto. Cuando el viaje es en avión, bañe a su mascota para que no incomode con olores que podrían ser molestos. Si la mascota debe ir en la bodega, ponga dentro del guacal su juguete favorito y una prenda suya que no haya sido lavada recientemente.

3. Llévelo al veterinario
Verifique el estado de salud del animal antes de ir de viaje. Una visita de chequeo al veterinario le ayudará a determinar los cuidados que debe tener durante el viaje o ayudarle a decidir si es bueno o no llevar a su mascota.

4. Tenga a mano certificados
Actualice los documentos del animal. Asuntos como: vacunas, certificado sanitario, protección contra ectoparásitos, tratamientos contra la filariosis, entre otros.

5. Ambiente a la mascota
Familiarice a la mascota con el medio de transporte. Si viaja en carro, súbala y permítale conocer el carro, acostúmbrela a los sonidos del auto y llévela en trayectos cortos para que experimente un viaje. Así identificará si sufre de mareo o si es muy inquieta.

6. Empaque todo lo necesario
Lleve la comida habitual de su animal, pues evitará que la mascota sufra de indigestión. Lleve agua para el trayecto, cobija o cama de la mascota para garantizar noches tranquilas.

7. Tome precauciones con el clima
Si viaja a clima cálido y su mascota tiene pelaje frondoso es mejor un corte de pelo antes de viajar. Mantenerlos siempre hidratados es importante. Busque espacios con buena sombra para que descansen durante los recorridos turísticos pues las mascotas también se pueden insolar.

8.Cuide su piel.
Si va a la playa y a su mascota le es permitido ingresar al mar, dúchela después para eliminar la sal y la arena.

9. Cuidados en el lugar de destino.
En caso de que se presente una emergencia tener los datos de un veterinario facilitará la situación.

10. Chequeo médico al regreso
Cuando regrese de las vacaciones es imperativo un chequeo médico con su veterinario de cabecera para verificar el estado de salud de su mascota.

Algunas recomendaciones puntuales
Otros aspectos que tiene que tener en cuenta si va a viajar con su mascota es considerar como primera opción los guacales plásticos, pues son más prácticos para cualquier tipo de viaje, ya que son fáciles de limpiar y algunos incluyen portacomidas. Así mismo, si viaja en automóvil, no permita que el animal se asome por las ventanillas del carro, pues la fuerte corriente de aire puede afectar sus oídos y ojos.