Negocios y experiencias

Durante 13 días, Bogotá recibe una de las ferias del libro más importantes de la región, la cual espera recibir más de 600.000 visitantes

Contenido patrocinado

Entre el 24 de abril y el 6 de mayo, la capital del país estará lista para recibir una vez más a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias. La FILBo es una de las ferias más relevantes en América Latina, y llega a su versión número 32, conmemorando a Colombia, 200 años. Para este año el evento contará con más de 170 autores de 25 países quienes participarán en distintas actividades que incluyen conversatorios, conferencias, debates y talleres. Según la información de los organizadores, participarán más de 500 expositores y se realizarán más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales donde todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades.

El eslogan de la trigésima segunda edición de la FILBo es “Léete, el país invitado eres tú” con el que se busca generar una reflexión. “Leer es la confrontación de los puntos de vista propios con los ajenos para completar estos grandes textos que son la vida, la historia y, conectándose con la celebración patria, Colombia”, informaron los anfitriones.

Serán más de 3 mil metros cuadrados del pabellón 4 los que recibirán al País Invitado de Honor y albergarán la gran fiesta de la literatura. Esta edición la FILBo tendrá un espacio reservado para la poesía, la tradicional Sala María Mercedes Carranza acogerá a más de 25 poetas invitados de distintas latitudes durante los días de feria. Una de las novedades es el nuevo espacio denominado Bebeteca que está diseñado para la promoción del libro y la lectura en la primera infancia.

Además, en la Sala Manuel Zapata Olivella, se darán cita las conversaciones relacionados con la franja Esta tierra a la que pertenecemos, FILBo Cine, FILBO Ciencia, estará la carpa de libros para comer y el pabellón ¡Que viva la música!

Para este año, la FILBo tendrá entre los invitados estelares al abjasio Daúr Nachkebia; los argentinos Diana Bellesi, Martín Caparrós, Edgardo Cozarinsky, Leila Guerreiro y Samanta Schweblin; los chilenos Elvira Hernández, Simón Soto y Diego Zúñiga; los canadienses Pascal Brissette y Wade Davis; los cubanos Carlos Manuel Álvarez y Wendy Guerra; las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda; los españoles Paula Bonet, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo, Rosa Montero, Santiago Postegillo y Manuel Vilas; los estadounidenses Benjamin Moser, Chris Kraus, Gary Lachman  y Mike Wilson; los ingleses Alexandra Christo, David Keenan y Edward Rutherfurd; los franceses Laurence Debray y Gilles Lipovetsky; el guatemalteco Eduardo Halfon; los italianos Valerio Massimo, Ángelo Nestore y Matteo Strukul; los mexicanos Mario Bellatín, Margo Glantz, Emiliano Monge y Antonio Ortuño; los uruguayos Ramiro Sanchiz y Fernanda Trías; los venezolanos Gustavo Guerrero y Karina Sainz Borgo.

Para complementar la información de la Feria y el cubrimiento de los principales eventos consulte los contenidos en www.feriadellibro.com

Así será la gran vitrina literaria

Para Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, “el hecho de que Colombia sea el país invitado de honor es una oportunidad para que nos reencontremos como colombianos. Durante trece días los visitantes podrán transitar por esos hechos históricos que marcaron la ciudadanía y que permitieron dar forma a lo que conocemos hoy como República”.

El espacio expositivo se dividirá en los siguientes conceptos: soberanía, igualdad, ciudadanía, independencia e igualdad. “Cada concepto se desarrolla a través de casos y voces de los colombianos y colombianas de hace 200 años”, informó la organización. A continuación, se describen algunas de las actividades:

1. Debates sobre conceptos fundamentales para la construcción de nación, a la que aportaron diversos grupos sociales:

a. Ejército

b. Pardos

c. Mujeres

d. Indígenas

e. Esclavos

2. La FILBo a través de una imprenta de tipos móviles que permitirá a los visitantes ser parte de una creación colectiva sobre el futuro deseado entre otras reflexiones.

3. El debate y la discusión académica también tendrán espacio en esta versión del FILBo a través de foros temáticos con capacidad para 220 personas, donde se desarrollarán conversatorios, talleres y conferencias de asuntos de interés para todos.

4. Bogotá ha sido el centro de la política nacional desde su Independencia y tiempo atrás, por lo que este año la Feria traerá un escenario de ocio que recrea una chichería de la época. Lugar donde se llevaban a cabo los diálogos políticos entre los asistentes.

5. Librería Colombia: espacio de exhibición y venta de libros. En 350 m2 a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) habrá exhibición y ventas de libros, con una selección bibliográfica de autores y editoriales colombianos, libros de autores extranjeros invitados a la FILBo y títulos que abordan momentos históricos importantes para el país, desde la Independencia.