.
ARCHIVO

Uso del Hormonagro, poderoso estimulante, en la agricultura Colombiana

martes, 22 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hormonagro® presenta dos formulaciones en el mercado a base de la auxina Ácido Naftalenacético (ANA), una sólida altamente concentrada ideal para aplicaciones directas en estacas y promover así la diferenciación del sistema radicular. 

Y una formulación líquida con la dosis balanceada para facilitar las aplicaciones foliares en otros cultivos y en otras etapas fenológicas.

Hormonagro® ANA y 1, son reguladores de crecimiento que como fuente de auxinas actúan como activadoras del crecimiento en las plantas. 

Durante el ciclo hormonal existen dos momentos claves en los cuales una aplicación exógena de ANA presenta una respuesta por los cultivos. 

Un primer momento es GERMINACIÓN y ESTABLECIMIENTO del cultivo, por ser el momento en el cual se inicia la división celular. 

Un segundo momento es CRECIMIENTO VEGETATIVO E INICIO DE FLORACIÓN, pues en este momento actúa promoviendo el crecimiento celular y la diferenciación de yema vegetativa en productiva. 

Es recomendable hacer acompañamiento nutricional en las aplicaciones hormonales, pues estos actúan como co-factores y equilibran el estímulo de la planta.  En la GERMINACIÓN y ESTABLECIMIENTO acompañar de un adecuado suministro de nitrógeno, calcio, fósforo, zinc, magnesio, potasio y manganeso. En cultivos de arroz, al aplicar una dosis de 250 cc/tonelada de semilla se ha logrado un mejor desarrollo del sistema radicular y macollamiento (evaluado 8 días después de siembra. Fig.1) En esquejes de cacao se obtiene la diferenciación del sistema radicular con mayor área de raíz al aplicar Hormonagro 1 directamente en el esqueje (Figura 2).  En etapas de CRECIMIENTO VEGETATIVO (formación de brotes y tallos) e INICIO DE FLORACIÓN, los elementos nutricionales claves o co-factores son calcio, cobre, magnesio, azufre, manganeso, zinc y nitrógeno amoniacal. En esta etapa los principales efectos de HORMONAGRO son: regula la caída de flores y frutos, diferenciación de yemas vegetativas en reproductivas, incrementa el alargamiento, permeabilidad y plasticidad celular, aumenta el crecimiento y desarrollo de fruto. 

Una de las experiencias de la aplicación de HORMONAGRO ANA en el botón de rosa, nos permite demostrar su efecto al aumentar el tamaño del botón floral. (Fig 3)

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta para activar las auxinas en la planta son la luz, sinergia con giberelinas y citoquininas. Factores que inhiben su actividad son bajas temperaturas, sequedad y etileno. Estos factores pueden afectar significativamente las respuestas de la aplicación exógena de auxinas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA