.
ARCHIVO

Un precio piso y créditos blandos, lo que piden cafeteros

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los cafeteros del país llegan a su congreso anual con dos peticiones urgentes al gobierno: un precio piso de sustentación sobre los $650.000 la carga de 125 kilos y créditos blandos para fertilizar y no poner en riesgo la cosecha de 2013 que se prevé, a juzgar por el buen tiempo de este semestre, buena.

Este será el tono del discurso del quindiano Ricardo Alonso Gutiérrez, quien será el presidente del  LXXVII Congreso Cafetero, que se inicia hoy hasta el viernes en Bogotá,  en medio de la peor crisis del sector en los últimos 36 años por caídas en precios y baja producción. “La declaración gremial tendrá como idea central pedirle al Gobierno un precio piso para que la caficultura sea rentable, tenga utilidad y nos podamos sostener como cafeteros. El sector fue y es un gran generador de progreso y bienestar para el país. Agradecemos el apoyo que nos ha dado el Gobierno en los últimos años pero necesitamos de una ayuda más agresiva e inmediata”, dijo.

El Gobierno aprobó una partida de $28.800 millones aplicada como subsidio al precio para la cosecha de este semestre, unos $2.000 por arroba. Pero la mayoría de los representantes cafeteros quedaron inconformes por considerar que la ayuda frente a la problemática es mínima. Incluso hubo controversia entre los mismos dirigentes  que mostraron divergencia de conceptos y quedó la sensación de una división en el gremio. Gutiérrez señala  que la divergencia de criterios no significa división y por el contrario ratifica que existe unanimidad gremial alrededor de buscarle salidas al mal que agobia a la caficultura: los bajos ingresos.

Los cultivadores calculan los costos de producción en $650.000 por carga, pero el precio promedio  pagado se ha movido entre $550.000 y $600.000.  La caída en la cotización interna está atada a la baja en el precio internacional y a la revaluación.  “Tenemos una empresa al sol y al agua y vamos a demostrarle y a sentarnos con Presidente y ministros que necesitamos un precio piso y créditos blandos. Hubo empréstitos de ola invernal excelentes vía Finagro a seis años  con dos de gracia. Esos sí son créditos que salvarían el agro. Necesitamos recursos para poder fertilizar”, dijo.
 

La discusión redundará en caficultura sostenible
La crisis actual que enfrenta la caficultura del país por la caída en los ingresos al productor, que además acompaña una baja cosecha, será el tema sobre el cual redundarán las deliberaciones del gremio cafetero con el Gobierno Nacional en el Congreso del gremio que se inicia hoy en Bogotá. Por ello el asunto central del máximo evento cafetero  es la caficultura sostenible y sobre ello la necesidad de que el Ejecutivo otorgue una mayor ayuda al renglón que permita garantizar producir sin pérdida. El evento, que termina el viernes,  será instalado por el presidente Juan Manuel Santos.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA