MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace dos años se creó Invest Pacific, con el fin de que los empresarios tuvieran como destino de inversión la región del Valle del Cauca, afirmó María Eugenia Lloreda, su directora.
La gestión de esta entidad abarca dos aspectos: uno reactivo y otro proactivo. El primero funciona cuando a su sede llegan inversionistas potenciales e interesados en la región enviados por Proexport, la Alcaldía de Cali, Cámara de Comercio u otras empresas, aquí se les suministra información relevante sobre la región y sus sectores económicos, costos, infraestructura, etc, luego se les organiza agenda de visitas incluyendo reuniones con el sector público, privado y sociedad civil.
En el lado, proactivo, asisten a ferias internacionales y eventos por sectores, donde prácticamente “se vende” la ciudad, lo que se busca aquí es lograr que empresas visiten a Cali y por todos los mecanismos obtener que se enamoren de ella. En el caso, que haya una decisión de asentamiento, se les colabora si tienen algún inconveniente en los trámites.
Lloreda se enorgullece en decir que la entidad mixta ha participado de la llegada de, al menos, 20 de las 36 empresas que han decidido invertir en este escenario, y ha logrado generar a través de estas inversiones al menos 1.500 empleos, e incluso se molesta al decir que aún la percepción de seguridad de su región se ve afectada cuando las cifras han cambiado significativamente a través del tiempo.
¿Por qué los empresarios deben invertir en el Valle?
Porque el Valle lo tiene todo. Ubicación estratégica, industrias interesadas en hacer encadenamientos y recurso humano que pueden ser parte de la apuesta empresarial que llega a la región.
¿Este año, qué victorias tendrá Invest Pacific?
Llegarán compañías como Transportcom, Bilateral, Frurukawa, Ortobras, Neal&mast, Heroe, Aptar Group y Cosmos, entre otras. Pero cada vez más compañías se interesan en invertir en el Valle. Sobre todo porque el Pacífico volvió a estar de moda, luego de que todo el tiempo los Gobiernos estuvieran mirando el atlántico.
¿En qué sectores se están enfocando?
Logístico, por el puerto de Buenaventura, operadores logísticos, centros de distribución.
Metalmecánica, automotor, servicios con BPO y contact centers, pero también se le está apostando a la tercerización de ingeniería, investigación y desarrollo. Agroindustrial no solo en la siembra, sino en alimentos procesado. Tenemos ventajas competitivas. La ladera tiene mucho espacio y buenos precios y procesamiento de alimentos.
¿Cómo se alinea la gestión de Invest Pacific con la agenda regional de competitividad?
El Valle del Cauca está determinado los clústers en los que está trabajando. Estamos esperando a lo que salga, para mirar qué clusters son abiertos a la inversión y tenemos que ver a qué tenemos que promover y en qué somos competitivos y en qué está interesado el inversionista.
Usted ha dicho que mucha gente no ve que en temas de seguridad el Valle ha cambiado y se ha fortalecido…
Sí. Hablamos de una percepción de seguridad, hablando del clima de inversión a veces no es tanto si es o no inseguro, lo que se percibe, o piensa. No nos venden bien ni nacional ni internacionalmente. Actualmente, estamos trabajando con las embajadas y las consultoras de riesgo porque queremos que nos pongan igual en Bogotá y Medellín. Así mismo, estamos trabajando con Proexport para atraer inversión.
Se habla también de una migración de las empresas del Valle del Cauca a otras regiones del país…
Bueno, eso tampoco es cierto. El Valle del Cauca sigue siendo una de las regiones con mayor número de multinacionales en el país. Hoy se registran alrededor de 120 empresas multinacionales en Cali. Las que se han ido han sido por otras razones, sino por las condiciones de mercado. Pero se han reemplazado con nuevas empresas que llegan, y que además se les traslada la administrativa en Cali y muchos se devuelven a Cali.
Avances en el proyecto de Zonamérica
De acuerdo con la directora de Invest Pacífic; María Eugenia Lloreda una de las grandes inversiones que empezará su construcción este año es Zonamérica y se espera que estrene su primer edificio en 2014. Esta zona franca, originalmente uruguaya hace parte de una de las mayores atracciones del Pacífico con seis zonas y regímenes especiales que le permiten a los usuarios además estar cerca al Puerto de Buenaventura y hacer menos expansivos sus costos. Esta es la apuesta más ambiciosa en materia de zonas francas en la región.
La opinión
Brian Finerty
Vicepresidente senior de Equity International
“La ubicación de Colombia con el Atlántico y Pacífico es muy privilegiada geográficamente para la logística como actividad, pero también para invertir”.