.
ARCHIVO

“Trabajé para que mis flores traspasaran fronteras”

jueves, 12 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

El ingeniero agrónomo Camilo Yusti, convencido de que las oportunidades se forjan, emprendió hace diez años junto a su tía, Noemí, la tarea de sacarle provecho a su finca ubicada estratégicamente en el municipio de la Cumbre, Valle del Cauca, y así lograr traspasar fronteras con un negocio rentable: las flores. 

Sin mucho capital pero con una inminente pasión por la floricultura y con la visión de producir y comercializar flores y follajes sin intermediarios en el ámbito nacional e internacional, nació Flores Orgásmicas, empresa caleña dedicada a la producción de  Flores Tropicales, Anturios, Heliconias, Orquideas, Aves del Paraíso y Follajes Tropicales para exportación.

Su expansión comercial llegó de la mano de su portal web, herramienta con la que el equipo humano de la firma,  inició la ardua tarea de conseguir contactos con distribuidores de flores, mayoristas y floristerías, en el exterior, especialmente en el mercado de Estados Unidos. 

Actualmente sus grandes aliados son los  distribuidores de flores  Whole Foods Market, que  por el volumen de carga y la labor de  logística  facilitan la puesta de los productos y su comercialización. Hoy, la empresa tiene una producción semanal de 25.000 tallos, de esta cifra  40%  se vende  al gigante norteamericano y 60% restante es para abastecer el mercado interno (Cali, Eje cafetero, Medellín y Bogotá).

Para Yusti, lo más  difícil de exportar es generar confianza  entre las partes y tener acceso a las técnicas de envíos. “Debemos de tener además de un muy buen producto, una muy buena logística para que el producto llegue a su destino final en buen estado y a tiempo”.  

Con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, la firma se  ha venido preparando para crecer el volumen de ventas, a través de estrategias  productivas y apalancamiento, que permitirá crecer los cultivos con los rendimientos que exige el mercado. “Buscamos abrir más el mercado, mejorando la calidad del producto y manteniendo  un buen servicio al cliente”, dijo Yusti. 

El estratega de Flores Orgásmicas pasa la mitad del día en internet, enviando cotizaciones y atendiendo clientes, luego sale a revisar el estado de los cultivos, y dos veces de la semana va al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón a realizar los despachos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA