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Tomillo nacional sazona platos en Canadá y Estados Unidos

martes, 25 de febrero de 2014
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Paula Delgado

Más de 150.000 libras de hierbas aromáticas, medicinales y condimentarias, procedentes de 23 municipios de Antioquia, llegan a ciudades como Ottawa (Canadá) y Nueva York (Estados Unidos) cada mes.

El tomillo, una planta aromática de flores blancas, es la de mayor demanda en Norteamérica seguida por la menta, el romero, el orégano, el estragón, el cebollín y el laurel.

Conscientes de la oportunidad que ese consumo le significa a los productores colombianos se creó el proyecto agroexportador del Oriente Antioqueño, una coalición que tiene como fin sacar el máximo provecho de la concepción gourmet que se le atribuye a estas hierbas en países desarrollados.

Luis Fernando González, director de la iniciativa y consultor de la Universidad Eafit, recuerda que la etapa inicial del conglomerado fue construir de manera colectiva protocolos de preparación para los TLC, a partir de un replanteamiento como región.

Ahora se preparan para implementar las recomendaciones que resultaron del inicio y para fortalecer, socialmente, la agricultura pequeña a partir de la capacitación y el apoyo gubernamental.

Los empresarios y agricultores que participan en el proyecto han destinado 95% de su producción a la exportación, pues existe una alta demanda de estos bienes en el mercado internacional, mientras en Colombia son apenas consumidas, sobre todo en el caso de las condimentarias.

Hoy de esta iniciativa hacen parte 47 productores y 11 comercializadoras. Una de esas firmas es Aromassence, que participa aportando 35.000 libras de su producción.

Gloria Villa Valencia, gerente de la compañía, destacó que esta experiencia, al igual que a otros empresarios, les había significado un crecimiento importante.

“Cada uno ha buscado la manera de fortalecerse pero es solo cuando productores y comercializadores trabajan unidos por un resultado”, dijo.

También resalta que en manos de los comercializadores está el posicionamiento del país en Norteamérica y Europa. “Nada hacemos con tener una base muy sólida si carecemos de intermediarios”.

Por ahora el impedimento para ampliar la lista de destinos radica en el ortorgamiento de certificaciones  (por parte del ICA) que exigen varios países que están en la mira de los colaboradores del Proyecto Agroexportador como clientes potenciales.

Varios de ellos corresponden a la Unión Europea, una región donde apenas 30% de lo que se consume es de origen nacional, el resto se importa. 

Las condiciones geográficas del oriente antioqueño han sido un elemento clave para el exitoso y completo desarrollo de diferentes variedades de hierbas aromáticas, medicinales y condimentarias en la zona.

“Antioquia es un departamento que no espera a ver qué sucede sino que reúne a sus actores principales para diseñar proyectos aprovechando nuestra vocación agrícola”, dice Luis Fernando González.

A la fecha se cuenta con  35 hectáreas de cultivo, aunque las perspectivas son aumentarlo en la medida en que consigan mayor apoyo, sobre todo del Gobierno Nacional a través de entidades como Proexport.

El reto de este proyecto ahora que entra a su tercera fase es crear una unidad piloto que capacite a los emprendedores en comercialización, tecnologías y metodologías de manera que puedan incrementar su productividad hasta 75%.

En ese sentido se cuentan ocho proyectos por un valor superior a los $989 millones, sin contar las cinco iniciativas por regalías que suman $3.600 millones.

Estos incluyen fortalecimiento de la cadena, apoyo a la comercialización y producción, cursos de actualización tecnológica en el cultivo, elaboración de manuales técnicos sobre los procesos en tierra y capacitación a productores en buenas prácticas.

Además, se ha logrado el apoyo de universidades como la Católica de Oriente, el Politécnico de Corpoica y el Sena así como cooperativas como Manos Unidas y otras conformadas por productores.

Con estas alianzas los agricultores pueden entrar a participar en procesos de formación práctica desde el fortalecimiento conjunto de una unidad productiva. “Hay mucha gente trabajando por su lado, tienen iniciativas interesantes pero están desarticulados. Antes que crear, pretendemos aprovechar los inventarios que se tienen y trabajar en conjunto”, explica González.

Uno de esos valores agregados pensados para un futuro es el tratamiento de las hierbas para no exportarlas solo en fresco sino también deshidratadas o con propiedades especiales que marquen una diferencia frente a sus competidores.“Esperamos que el proyecto se conviertan en un jalonador para la competitividad y nos ayude a impulsar la zona, a darle proyección internacional como fábrica de cultivos seleccionados”, concluyó el director del grupo.Las perspectivas a mediano plazo son aumentar las exportaciones en 35% en la medida en que se fortalezcan los lazos asociativos y se aumente la productividad.

Un insumo que superó la cocina 
Además del uso culinario, las plantas son altamente demandadas en la industria farmacéutica y cosmética para elaborar jabones, brillos labiales o medicinas. Aprovechar esos nichos es una de las recomendaciones de la primera etapa que serán implementadas en adelante por medio de la capacitación, una mejor presentación de los productos y el contacto con empresarios de diferentes países. Además, se trabajará en una asociación público-privada que gestione proyectos para entrar a Europa.

Las opiniones

Gloria Villa Valencia 
Gerente de Aromassence S.A.S.
“Cada uno ha buscado la manera de fortalecerse pero cuando productores y  comercializadores trabajan unidos hay un resultado”.

Mario Vargas Sáenz 
Director de Eafit Social

“Este proyecto se inscribe en el compromiso de la Universidad de contribuir al progreso social, económico Y científico del país”.

Luz Fabiola Marin Castaño 
Subdirectora general de Gestión Ambiental Cornare

“Una investigación permitió visibilizar un potencial claro en las hierbas y estamos en el proceso de estructurarnos para aprovecharlo”

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