.
ARCHIVO ¿Tiene ‘Timochenko’ plena autoridad sobre las Farc?
miércoles, 17 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández-Mora

Observa el proceso desde la distancia. Santos no le ha consultado nada pese a que el ex Presidente conoció de primera mano lo que es negociar con una guerrilla que suele engañar al contrario y juega con cartas marcadas. Entrevista de Salud Hernández-Mora

¿Participa del entusiasmo colectivo?

Hay que tener un optimismo prudente. Hay una serie de temas que no son de un día para otro, víctimas, tierras, narcotráfico, y la gente cree que se van a resolver muy rápido. Estamos en un proceso totalmente distinto al mío. Hacer una paz casi con el 25 por ciento de desempleo, a hacerla hoy día, en un país pujante, es diferente.

¿Qué circunstancias han cambiado para que las Farc quieran hablar?

Cuando llego al gobierno, la primera declaración del general Tapias es: Presidente, estamos perdiendo la guerra, la democracia está en peligro. (Ahora) hay una presión militar que llevó a las Farc a repensar su estrategia. Creo que su discurso no es tan extremista como el que podía tener Tirofijo. Hay un cambio generacional, están viendo un mundo distinto, y hay una lección que aprendieron: la importancia de la comunidad internacional. Nunca tuvieron confianza en ella mientras duró nuestro proceso. Tenían la percepción de que todo país era amigo del gobierno y no de ellos. Cuando Tirofijo me decía, ¿y quien me garantiza que los acuerdos que firmemos se cumplen? La comunidad internacional, le contestaba, pero no se fiaban.

¿Les ve verdadera voluntad de paz?

Sí, pero no va a ser fácil, no será cosa de corto plazo. Ponerse fechas es malo, para ellos los tiempos son atemporales. Cada vez que me reunía con Tirofijo y preguntaba cuándo nos volvemos a reunir, decía, dentro de dos, tres meses. ¿Y usted qué tiene que hacer?, cuestionaba yo. Cositas, cositas ¿Pero qué cositas en mitad de la selva? Cositas. Y eran tres meses. Y cruzarnos con una campaña electoral sería muy malo.

¿Por qué?

¿Qué pasa si sale un candidato que diga que no respetará los acuerdos firmados con las Farc? Ahí es que digo, hay que congregar al país entero. Otra cosa: Tirofijo tenía plena autoridad sobre las Farc ¿La tiene Timochenko? ¿Está el ala militar en el proceso? Lo que nos pasó a nosotros es que el ala militar no estaba en la mesa y fue la que triunfó sobre la ideológica, y puede pasar lo mismo acá. Que sea solo un reducto de las Farc los que quieren hacer la paz pero que el aparto militar, que está con el narcotráfico, se mantenga. Las Farc con Tirofijo eran monolíticas en la decisión ¿Con Timochenko? No sabemos.

La guerrilla empezó asegurando que no tienen secuestrados

Esa fue una salida en falso, que digan que no tienen  secuestrados y que no tienen que ver con el narcotráfico, es enviar la señal totalmente errónea, no nos lo vamos a creer nadie, es lo que genera el escepticismo del país. Y otro tema, hacer la paz sin cese de hostilidades es muy difícil y lo viví yo. Si mañana nos ponen otra bomba en el Nogal, ¿vamos a aceptarlo? 

¿Le llamó el Presidente Santos para intercambiar experiencias?

No, nada. Cuando yo hice el proceso, todos los ex presidentes estaban al tanto porque la paz no era de Andrés Pastrana, era de los colombianos. Por eso hicimos el Frente por la Paz, porque era un mecanismo que permitía que los partidos estuvieran sentados en la mesa, al final ellos son los que van a tener que hacer las reformas o referendos.

¿No sería lógico haberle consultado?

Es decisión del Presidente. Al ser un proceso tan cerrado está bien, no lo critico, pero hay que tener un manejo bueno hacia la prensa y la ciudadanía. Porque tampoco es que lleguen el último día y digan: aquí se negoció todo y vamos a tener que aceptarlo.

¿Dejarán libre a “Trinidad”, como sugirió la ministra de Justicia?

A nadie se le puede ocurrir que un juez norteamericano vaya a liberar a una persona condenada por secuestro. Es no conocer a los americanos.

¿Habría que exigir a las Farc unos mínimos?

Mínimo, no mas secuestros y devolver los que hay. Y no reclutar más menores y los que tengan, entregarlos.

¿Qué pasa si fracasa el proceso?

¿Cuál es el plan B de Santos? El mío fue el Plan Colombia. Esa es la pregunta que nos hacemos todos. ¿Volver a lo mismo?