.
ARCHIVO

Tcherassi, multado con $563 millones por 626 empresas

martes, 28 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

El panorama para el empresario barranquillero Samuel Tcherassi en la Cámara de Comercio de Barranquilla cada día se complica más. Además de la renuncia de tres de los cuatro miembros de gobierno con sus respectivos suplentes a la junta directiva de la entidad, (lo que demora más su regreso como presidente de la misma), deberá pagar al Estado $563,4 millones en multas por haber registrado 626 empresas ante la Superintendencia de Sociedades en plazos vencidos.

Por un lado, la movida del gobierno buscaría que la junta no tenga mayorías para sesionar, pues necesitan siete personas para que haya quórum. De los 12 miembros de la junta, cuatro son puestos por el gobierno y tres con sus suplentes renunciaron: Carlos Murgas Guerrero, Azucena Guaque de Benedetti y Hernán Mestre Castro. Solo faltaría por retirarse José Manuel Carbonell. Además, de los ocho elegidos por votación, dos se retiraron: Charles Chapman y Javier Torres.

A esto se le suma la resolución de la Supersociedades en la que se muestra que el empresario barranquillero sí registró 626 firmas como parte de su grupo empresarial, pero lo hizo con un retraso de ocho meses en diciembre de 2012. La ley estipula que las empresas nuevas se registren en los 30 días siguientes a su creación, pero Tcherassi lo realizó más de 200 días después. Curiosamente, este proceso se hizo en la víspera de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidiera declarar inválidas las elecciones a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), el 11 de diciembre de 2012, por encontrar atípica la creación de las mismas empresas.

LR tuvo acceso al documento de la resolución en la que se tomó la decisión de imponer una multa de $900.000 por cada empresa que Tcherassi registró tarde. Las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) que reciben la penalidad, son las mismas por las que la SIC declaró inválidas las elecciones de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, pues según señala, fueron creadas con el fin de poner votos para algunos candidatos, entre ellos Tcherassi, elegido presidente de la entidad. Esas SAS se crearon e inscribieron a la Cámara en tres meses, antes de que se venciera el plazo para votar el 5 de julio.

Al respecto, el hoy multado había dicho la semana pasada a este medio que la creación de esas compañías era parte del plan de expansión de su grupo empresarial, y que tenían proyectado hacerlas crecer en 15 años.

“Yo no las estoy escondiendo, son mis empresas, pago impuestos por ellas. Pagué la constitución, la afiliación. La Cámara de Comercio verificó todos los requisitos de ley. El acto de afiliarte no es un acto de yo con yo. Tú pagas y presentas tu documentación, la Cámara de Comercio la revisa, te pide el pago, tú cancelas y te dan un carné”, afirmó entonces Tcherassi.

Pero apenas entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre de 2012 hizo el reporte ante la entidad, olvido que hoy lo tiene con la millonaria multa.

“Queda uno extrañado de ver que cuando llegó la fecha límite para la renovación de la Matrícula Mercantil ninguna de esas empresas lo había hecho. Si uno está en un plan de expansión está muy pendiente de esas cosas”, le dijo el pasado viernes a LR María José Vengoechea, presidenta de la CCB.

¿Qué se viene para Tcherassi?
La resolución de la Supersociedades señala que la multa deberá ser pagada cinco días después de la notificación, pero él podrá presentar recurso de reposición en los próximos 10 días.

Para expertos como el abogado Julio José Orozco, además de lo histórico que es este fallo, llevaría a que la Fiscalía pueda abrir una investigación penal por fraude procesal en contra del empresario, pues la resolución es un elemento probatorio.

“El fraude procesal se da cuando se traicionan los procedimientos democráticos públicos y privados y se actúa de mala fe. Esa decisión no se quedará solo en el pago de la multa sino que puede ir muy lejos”, señaló Julio José Orozco.

Otros miembros también estudian posible renuncia
La polémica que ha generado el tema de la Cámara de Comercio de Barranquilla en la ciudad ha hecho que diferentes sectores llamen a la cordura y el diálogo. El más reciente episodio es el del periódico El Heraldo, en cuyo editorial se llamó a la conciliación, se sugirió la renuncia de los miembros actuales y la convocatoria a nuevas elecciones con un censo depurado. Samuel Tcherassi respondió agradeciendo el llamado a la calma por parte de la publicación y dijo que deben buscar acuerdos. Alejandro Duarte, miembro de la junta que apoya a Tcherassi, dijo que están esperando el fallo del Tribunal de Bogotá sobre la destitución de la junta por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, para conciliar. “No hemos pensado en renunciar porque el que lo hace es un cobarde”, dijo.

Las opiniones

Samuel Tcherassi
Empresario Barranquillero

“Yo no las estoy escondiendo, son mis empresas, pago impuestos por ellas. Pagué la constitución, la afiliación. La Cámara de Comercio verificó todos los requisitos de ley”.

Julio José Orozco
Abogado

“Este fallo es histórico y empujaría a que la Fiscalía pueda abrir una investigación penal por fraude procesal, pues se traicionaron los procedimientos democráticos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA