.
ARCHIVO Simmental, una raza europea de 15 litros de leche diarios
martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La ganadería continúa siendo un importante rubro dentro del sistema pecuario nacional. Ante esta coyuntura resulta válido hacer una mención especial a la raza suiza simmental, la cual es particularmente atractiva para los productores que buscan apostarle a dos frentes de negocio: la producción de carne y la de leche.

Filippo Rapaioli, jefe técnico de Asosimmental, asegura que del 100% de este ganado, 60% está destinado a dar leche y el porcentaje restante se usa para la venta de carne.

Las características que hacen atractivos a los simmental en el mercado son su tamaño (en machos tienen una altura de 150 a 158 centímetros y en las hembras, entre 142 y 138 cm) y su peso (en los toros es de 1.000 kilogramos y 750 kilogramos en las vacas).

El desempeño lácteo de este ganado es una de sus bondades. Produce cerca de 4.500 litros de leche por período de lactancia (305 días), es decir, 15 litros diarios en promedio con un contenido de grasa de 4% y proteínas de 3%.

“En cuanto a la propiedades cárnicas hay que reconocer que la simmental tiene muchas ventajas; son capaces de ganar  500 kilogramos en al menos 10 meses, un factor que los hace propicios para el sacrificio y la posterior comercialización”, asegura el vocero de la agremiación.

Aunque esta raza ofrece muchos beneficios en su producción, paradójicamente para los ganaderos ha resultado un tanto difícil llevarlos en esa dirección. Así lo señaló Daniel Espinosa miembro de la junta directiva de la asociación y criador de simmental.

“Su cuidado es un poco más complejo porque usualmente cuando uno desarrolla leche lo hace en animales estilizados, muy suaves en sus formas y triangulares en su cuerpo, todo lo opuesto a la musculatura y volumen y aspecto cuadrado de un animal para la obtención de carne”, sostiene Espinosa.

En cuanto a los costos del ganado, el empresario indica que varían de acuerdo al talento natural que tenga el animal para producir leche, y de calidad. La hembra pequeña puede costar entre $8 y $10 millones y la grande puede estar entre $15 y $20 millones, dependiendo de lo que desee el comprador.

El mantenimiento de estos bovinos también depende del tipo de explotación que se les vaya a dar. 

“Si se quiere manejar el pastoreo rotacional, el costo de la dieta es de $9.000 por día y se obtienen producciones diarias promedio de 13 litros de leche. Por el contrario, si se prefiere una estabulación total, el costo de la dieta es de $16.000 por día y la producción promedio es de 21 litros”, asegura Juan Diego Gaona, médico veterinario y asesor de ganadería.

Las otras variables que determinan el costo de su mantenimiento son la contratación de personal y las mejoras en infraestructura, que sin duda alguna son más elevados.

TIPS para mantener en buen estado a los bovinos 
1 si tiene un hato de raza pura simmental, Evite tenerlos en  condiciones extremas de humedad y temperaturas altas. Si son cruzamiento con razas cebuinas, el clima no le dará ningún problema.

2 Realice Estrictos programas de control de parásitos internos y externos para que la producción del ganado no se vea afectada y los ingresos no disminuyan por la pérdida de masa corporal. 

3 Tenga Criterio cuando seleccione los puntos de  genética, estos deben ser de origen alemán si desea obtener leche y americano o sudafricano en caso de querer producir carne.

Cruce con cebú, una buena idea
Aunque la raza simmental y la cebú son  fenotípicamente diferentes, contribuyen con sus fortalezas al incremento de su productividad. Cuando el cruce se da, los meses de espera para que ganen el peso ideal se reducen y los animales son más rentables, pues pueden generar cerca de 1.300 gramos de carne por día.

Las opiniones

Daniel Espinosa
Criador de simmental
“una de las características más importantes de esta raza es que es doble propósito, aunque esto requiere de cuidados mayores”.

Juan Diego Gaona
Médico veterinario y asesor de ganadería
“la raza simmental permite al ganadero hacer excelentes cruzamientos con razas como Holstein, Brahman, Gyr y Guzerat”.

Filippo Rapaioli
Jefe Técnico Asosimmental
“en ambos propósitos el valor agregado es excelente, muestra de ello es que producen una gran cantidad de leche por periodo”.