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Sillas y carrieles con sello colombiano llegan a Estados Unidos y México

lunes, 23 de septiembre de 2013
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Juliana Estrada Ciro

En México, República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico se comercializan las sillas, carrieles y rejos de la talabartalería antioqueña PPP. El salto de la firma al mercado internacional se dio hace 15 años gracias a su capacidad de innovación y la calidad de sus productos. Conrado Guarín, representante legal de la tabartalería PPP habló con Agronegocios sobre el potencial que tiene el negocio de accesesorios para equinos y ganado en los mercados externos.

¿Cuántas veces al año exportan las sillas de trabajo y lujo cuanto material envían por cada país? 
 
A Puerto Rico entre 3 y 4 veces al año, una cantidad de 80 sillas, aproximadamente; en México exportamos a clientes particulares que les vendemos por internet; en Estados Unidos mandamos un promedio de 30 sillas, 4 veces al año y en República dominicana en donde tenemos varios distribuidores cada  3 meses.
 
¿Cuál es la ventaja de vender en el exterior?
 
La ventaja con ellos es que son pedidos grandes y pagan de contado. El primer semestre del año en Colombia es muy duro, pero ya con estas exportaciones tenemos segura producción  para todo el año.
 
 
¿Cuáles son los accesorios más vendidos,  que duran para toda la vida?
 
PPP maneja al rededor de 40 modelos de sillas, hay de diferentes tipos, que se definen como los galápagos, las sillas y los tereques; cada una tiene una variedad de modelos, el material es el mismo, pero varia de acuerdo al estilo.
 
Hay una de ellas que se utiliza para los Caballos Criollos Colombianos y otras para los Caballos Cuarto de Milla,  está última es para caballos americanos grandes, para caballos como los apalusa, los frisón entre otros.
 
 
¿Cuánto cuestan las sillas de trabajo y lujo en PPP? 
 
La sillas cuestan entre 680.000 pesos y 3 millones y medio de pesos, solo la silla sin contar los accesorios.
 
 
¿Qué es lo que los diferencia de la competencia directa?
 
Uno de los plus al que le debemos parte del éxito de   PPP, es que estamos  innovando para que los clientes encuentren siempre mercancía nueva, siempre estamos cuidando nuestra calidad y somos muy cuidadosos con los clientes que nos piden algún diseño para llenar sus expectativas.
 
Como son productos que duran para toda la vida, entonces necesitamos estar creando para que la gente cambie de silla no por necesidad, si no por gusto de cambiar.
 
 
¿Cuál es la siguiente meta que tienen, de pronto están pensando en exportar en otro país nuevo? 
 
Estamos pensando en España, ya tenemos varias conversaciones en camino, solo que no se ha podido firmar algo, porque el transporte sale muy costoso. Desde hace rato nos están llamando inclusive, en su página tenemos exhibidos algunos de nuestros productos para darle publicidad, ya tenemos aceptación, de aquí a noviembre se debe definir el primer pedido. 
 
 
¿Qué se debe tener en cuenta en este mercado?
 
Es importante tener una infraestructura y un mercadeo, porque este medio es muy competitivo, en especial, hay personas que quieren montar su propio negocio, sin pagar arriendo, ni impuestos, entonces la competencia es muy desleal en cuanto a precios por eso la clave esta en saber exportar, sin embargo el negocio se mueve mucho en especial en Antioquia.

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