.
ARCHIVO “Si se hace mal, se pierde dinero y energía”
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

¿Qué tipo de sistemas instalan?

Manejamos todos los sistemas de irrigación que sean presurizados, que es el que lleva agua presurizada por tuberías, es decir, parte de una bomba, una montaña o un reservorio, presuriza el agua y en el momento en el que se quiere utilizar para el cultivo se riega por goteo, aspersión, microaspersión u otros sistemas.

¿Los equipos que son importados?

Los sistemas de riego por lo general tienen una bomba, esos equipos a veces los compramos de fabricación nacional, pero cuando son muy grandes en términos de potencia y tienen una eficiencia más alta, los importamos. Los tubos de PVC también los adquirimos acá. Lo que siempre importamos son los elementos donde se genera la emisión de riego: las líneas de goteo, los aspersores, los cañones, los carretes, los pivotes y los goteros. También importamos tecnología para medición de suelos, complementos para fertilizar, sistemas de monitoreo, de control de clima, y de volumen, para la aplicación de agua.

¿Para qué cultivos son útiles estos sistemas de riego?

Trabajamos con palma, flores, cítricos, hortalizas y otros. Tenemos sucursales en Cali, Valledupar, Funza y Barranquilla.

¿Son necesarios los sistemas de medición?

Por lo general, los elementos de monitoreo que instalamos se los dejamos al cliente. Como es costoso regar, si se hace mal, se pierde dinero y energía. Los macromedidores calculan el requerimiento de la planta y evalúan el comportamiento del sistema.

¿Quiénes son sus clientes?

Los mayores clientes para irrigación están donde hay más tecnología en el campo. A pesar de que el riego es una prioridad en un negocio del agro, en el país no hay una completa adopción.