.
ARCHIVO Seis horas se ahorrarán importadores agrícolas con nueva aplicación del ICA
sábado, 17 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Los importadores agrícolas podrán ahorrarse hasta seis horas en los trámites para legalizar la mercancía del exterior gracias a un desarrollo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el que se permitirán hacen las transacciones en línea.

Se trata de una aplicación desarrollada en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispap), a través de la cual los agricultores podrán pedir la nacionalización de los productos, cancelar el servicio de inspección e imprimir los certificados a través de internet.

William René Gutiérrez, director de Técnica y Logística del ICA, indicó que el principal beneficio de este desarrollo es que antes los importadores tenían que ir en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera a cada oficina del Instituto para hacer la solicitud de inspección ante el funcionario de turno, ahora con la aplicación el importador puede, desde el Sistema de Información, hacer el pedido a través de medios electrónicos.

Añadió que hay otra ventaja “porque cuando el producto que va a importar y tiene unos requisitos sanitarios o fitosanitarios del país de origen, previamente él debió hacer una intención de importación, entonces, al hacer la solicitud simplemente cita dicho documento y automáticamente se carga la información”.

Así mismo, anteriormente el importador se tenía que acercar al banco y hacer el pago del trámite y luego llevarlo a la oficina del ICA. Ahora eso puede hacerlo vía electrónica, como si fuera otro servicio, a través de las entidades financieras.

Con la aplicación, además, se ahorrará el paso de la firma física por parte del funcionario del Instituto, en el lugar donde se hacía la importación, luego de hacer la inspección de la transacción internacional. Ahora este podrá presentar el proceso de manera digital, gracias a un método de firma digital como el implementado para los impuestos.

Finalmente, con esta herramienta el importador no necesita reclamar un documento físico con la legalización de la mercancía para llevarlo a la Dian, sino que simplemente el agricultor puede descargarlo e imprimirlo directamente del Sistema.

“Esto lo que hace es disminuir los tiempos y los costos a los importadores y a la vez nos da una mayor transparencia en todas las operaciones”, manifestó Gutiérrez, quien indicó que así se ahorrarán los costos de los tramitadores.

El ICA viene trabajando en sintonía con las políticas de Gobierno en Línea, en la creación de soluciones informáticas para facilitar el comercio en los procesos de importación y exportación de mercancías de origen agropecuario.