.
ARCHIVO Se estima llegar al 100% de ocupación
miércoles, 22 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Aunque la VII Cumbre Alianza del Pacífico se realizará el 22 y 23 de mayo, meses atrás, se ha venido trabajando minuciosamente en factores logísticos, hoteleros y de seguridad, con el fin de dinamizar y generar competitividad en diferentes sectores, visibilizar la ciudad ante el mundo y demostrar por qué fue escogida como anfitriona del evento.

En particular, el gremio hotelero, le ha hecho frente a la demanda que se proyectó para el evento, la cual, se debe a la visita de presidentes con sus respectivas delegaciones de los cuatro países de la Alianza: México, Chile, Perú y Colombia; así como la de los países observadores como Costa Rica, España, Guatemala y Panamá; representantes de Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay y más de 300 empresarios nacionales y extranjeros.

Nubia Gaona, presidenta ejecutiva de Cotelvalle cree que en Cali se están empezando a ver grandes transformaciones que proyectan una imagen mucho más positiva de la ciudad y que demuestran que sí se puede apostar a la realización de eventos de esta magnitud. Añadió que “el sector hotelero está comprometido y la ciudad se está embelleciendo por medio de jornadas cívicas de limpieza. Estamos estrenando obras de movilidad y desarrollo urbanístico que le cambian por completo la cara a la ciudad y la catapultan a una metrópolis de clase mundial, atrayendo la realización de otros importantes eventos”.

Según Cotelvalle, la oferta representada por 55 hoteles que suman 3.147 habitaciones, cubrirá de forma simultánea el congreso de Ortopedia y Oftalmología, además del segmento corporativo que maneja la ciudad que visualiza la realidad constante de la ocupación.

Esta demanda, no solo beneficia a los hoteles de primera y segunda gama , que son a los que van dirigidos el segmento que asistirá a la cumbre, sino que los de tercera gama también tendrán un movimiento considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que a la ciudad han llegado 2.500 policías para hacer avanzadas de seguridad.

Adicionalmente, para esta ocasión, el Club Campestre, entidad que ha tenido toda la disposición y aceptación para la realización del encuentro, adecuó su hotel para ubicar en cada piso a una delegación de los cuatro países integrantes de la Alianza. Carlos Enrique Montes, gerente general del Club indicó que “ desde el martes 21 de mayo empezaron a llegar todas las comitivas, las cuales cuentan con instalaciones de primer nivel y una muy buena seguridad trabajada desde hace 4 meses ”.

Otros hoteles también han sido escogidos para recibir a los países invitados y observadores, entre ellos se destacan el Hotel Radisson, Intercontinental, Torre de Cali, Spiwak, Sheraton, Dann Carlton, Now, Toscana, Obelisco, Movich y Karlo.

Hasta el momento hay un 95% de ocupación, esta semana se estima llegar al 100%, lo que sería el despliegue hotelero del año, que continua con importantes eventos internacionales, como los Juegos Mundiales, la Bienal Internacional de Danza y la Cumbre de Alcaldes Afrodescendientes.

El sector se amplía
Con los proyectos que se están gestando en Cali, como el Real Hotels and Resort-Marriott, hotel Spiwak, cadena mexicana de hoteles City Express, hotel Boutique La Sagrada Familia, hotel Conservatorio Las Camias, cadena hotelera Atton, entre otros, el gremio hotelero se dinamiza y se amplía, preparándose para atender la demanda de habitaciones que se proyecta para los próximos eventos internacionales del año.

La opinión

Ángel Spiwak
Presidente de Hoteles Spiwak

“hay Una perspectiva positiva del futuro de Cali, de mantener las tendencias. Indudablemente habrá para esto y para más”.