.
ARCHIVO

Se escuchó un discurso agresivo contra uno conciliatorio

viernes, 19 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

En la intervención pública que se llevó a cabo en Oslo, y donde se dio inicio a la segunda fase del proceso de paz, el grupo negociador del Gobierno, liderado por Humberto de la Calle, y de la guerrilla de las Farc, con la vocería de Iván Márquez, destaparon sus cartas de negociación ante la opinión pública.

Vea el especial: Diálogos de paz

Sus discursos se mostraron opuestos, lo que analistas consideraron como preocupante, pues podría verse como líneas argumentales “difíciles de zanjar” en el proceso de paz. El representante del Gobierno se tomó 16 minutos y el vocero de la organización guerrillera 35.

Humberto Suárez, docente de derecho de la Universidad Politécnico Grancolombiano y negociador del proceso de paz del Caguán, destacó que mientras el Gobierno se mostró apegado al acuerdo firmado en la Habana, Cuba, sobre 5 puntos sustanciales (agro, derechos de las víctimas, garantías para la oposición política, narcotráfico y fin del conflicto), las Farc tuvo una interlocución enmarcada en el contexto del país, mostrando su opinión sobre cómo se debe reformar la política agraria, la economía neoliberal y sobre todo la explotación minero-energética.

De la Calle recalcó la intensión del Gobierno Nacional de incluir a los miembros de las Farc como actores políticos en el marco de la legalidad y afirmó que la economía y el modelo no es lo que estará en las mesas de diálogo. Además, que espera un proceso ágil, y sobre todo que concluyan en una tercera fase de aplicación de los compromisos y el cese al fuego.

Durante la intervención del vocero de las Farc, en cambio se propuso que Simón Trinidad se adhiera como parte fundamental del proceso, y que esperaba toda la colaboración del Gobierno estadounidense en esta tarea. También se solicitó revisar los tratados internacionales y la inversión extranjera que estaba llegando al país y que no obedecían a una política en la búsqueda de la disminución de las brechas sociales y en cambio de eso generaban inequidades. Es allí cuando es prudente preguntarse por la audiencia, afirmó Álvaro Duque, docente del programa de Periodismo y Opinión Pública, de la Universidad del Rosario. “De la Calle se mostró prudente, tuvo un discurso donde se tendían puentes, Márquez tuvo una interlocución para sus tropas y para las personas fuera de Colombia, no para los nacionales”, dijo Duque. Según explicó Gabriel Torres-Brown, especialista en comunicación estratégica de la Universidad de La Sabana, se nota porque el mensaje no es claro, no buscan postura concreta o una solución de lo que se quiere lograr en la mesa de negociación. No obstante, destacó, uno es el discurso que se maneja ente los reflectores y otro, a puerta cerrada en las negociaciones.

Un peligro, afirmó Duque sobre la variedad de interlocutores del grupo es “las ansias de protagonismo y de convertirse en la persona a la cual se va a preguntar (...) porque puede ser el que dé el titular” y que no aporte al proceso.

Expertos calificaron la actitud de los miembros negociadores de las Farc como arrogante, sobre todo, con detalles como la presentación personal de los involucrados del grupo al margen de la ley y las indelicadezas cuando se refirieron al ex presidente Álvaro Uribe y el primo del presidente Juan Manuel Santos, Francisco Santos, de manera despectiva, temas que no se debían traer a colación en este escenario. Un ejemplo de esto, concluyeron los expertos, fue la de Jesús Santrich quién generó ruidos con su lenguaje corporal y verbal, lo que contrastó con la seriedad de Márquez y de Andrés París.

¿Medios censuran las intervenciones de las Farc?

Durante la intervención oficial en Oslo los medios de comunicación locales tuvieron una transmisión sin inconvenientes; sin embargo, destacó Humberto Suárez, cuando inició la de la guerrilla de las Farc, los medios interrumpieron la transmisión y dieron paso a otros programas, y se tuvo como opción TeleSur. Inclusive la página de la Presidencia de la República tuvo problemas técnicos en su transmisión de la última parte del acto en el marco de las negociaciones del proceso de paz. “Es importante que en esto la sociedad civil esté enterada de lo que sucede, pues hace parte del derecho a la información”, aseguró el docente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA