.
ARCHIVO

Santander promueve siembra de cacao

martes, 11 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández

La Gobernación de Santander gestionó ante el Gobierno Nacional un proyecto destinado a la renovación de cultivos y  promoción de la producción de cacao fino de tipo exportación, que requiere de una inversión que rodea los $7.000 millones.

Este tipo de proyectos se realizan con el fin de aliviar la crisis que afronta dicho sector económico de la región.

El secretario de Agricultura departamental, Ludwing Otero Ardila, aseguró que “actualmente hay una problemática grande en Santander, que es el envejecimiento de más del 80% de cultivos de cacao de la región, y por esto se empezará a ejecutar un proyecto al que se le inyectó una importante inversión a través de los recursos del Sistema General de Regalías”.

La iniciativa tiene un valor total de $15.000 millones que serán presentados próximamente al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional, que incluirá a los departamento de Sucre y Boyacá, según explicó Otero.

De acuerdo con Otero se está trabajando para implementar el cacao fino, de origen, aroma y sabor. Características que permitirán tener un producto con calidad de exportación, que pueda penetrar el emrcado europeo, el más actrativo para los cacaoteros. “Ya se está haciendo un convenio con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, con el Gobierno Suizo, para colocar las primeras 600 toneladas de cacao del Carmen y de San Vicente de Chucurí, para exportarlos hacia la Confederación Helvética”.

El Gobernador de Santander, Richard Aguilar, fue el encargado de explicar esta iniciativa al alcalde de Landázuri, Ricardo Bernal, y algunos miembros de la Federación Nacional de Cacaoteros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA