.
ARCHIVO Ronda definitiva para finalizar el TLC con Israel
sábado, 6 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

La esperanza de que Colombia inicie una profundización comercial con Medio Oriente está en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se espera cerrar antes de junio de este año. Por lo tanto, la ronda que se está llevando a cabo desde el fin de semana pasado atrae más de una mirada.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, estima que a mediados de este año las negociaciones estén cerradas con Israel, aunque hay grandes posibilidades de concretarlo en esta ronda.

Con este TLC se busca fortalecer los flujos de inversión bilateral y crear nuevas oportunidades comerciales en un mercado con alto poder adquisitivo. Sin embargo, el comercio bilateral actual es incipiente.

Al cierre del año pasado, las exportaciones colombianas no obtuvieron buenos resultados. En valor, las ventas hacia dicho país alcanzaron los US$525,8 millones, con una caída de 21% frente al año 2011, cuando el mismo indicador había logrado ventas por US$672 millones y había tenido una variación positiva de 145% con el año inmediatamente anterior.

Así mismo, el comercio se caracteriza por estar concentrada en productos tradicionales, en promedio los datos tienden a estar en el 96%.

Para el docente de la Universidad Eafit, Óscar Eduardo Medina, lo que más se debería aprovechar es la “transferencia de tecnología, de Israel a Colombia, de los desarrollos tecnológicos y elementos y progresos agropecuarios”. De hecho, explicó el experto, hay una sección exclusiva que habla de la cooperación tecnológica. Aunque de ahí se espera que la balanza comercial empiece a dinamizarse por la estructura propia de un TLC.

Una vez se conozcan las listas de desgravación es cuando se reconocerán realmente los beneficios del tratado. Para Colombia, señaló, se destacan oportunidades con productos frescos y así mismo, con elementos mobiliarios de madera, aunque en este último aspecto el transporte puede salir muy costoso.

“Con la nueva agenda comercial, que incluye a Israel, se busca para 2014, aumentar el acceso preferencial, que actualmente es de 400 millones de consumidores, a por lo menos 1.500 millones”, aseguró el Ministro.

Empresas israelíes quieren invertir más en Colombia

En Colombia hay más de 100 empresas israelíes que están identificadas en dos sectores, principalmente: TIC y sector agrícola. En una entrevista realizada al embajador Yoed Magen, cada vez Colombia se vuelve un país más relevante por las dinámicas macroeconómicas. Pero sobre todo, destacó que el TLC permitirá la transmisión de conocimiento en materia de tecnología en el área de acueducto y alcantarillado, donde existe un interés creciente. Además hay empresas de Israel que han encaminado sus esfuerzos a una producción sostenible y eso es lo que se quiere traer a Colombia.

a opinión

Óscar Eduardo Medina
Docente Universidad Eafit

“Lo que más debería pesar en el TLC con Israel es la transferencia tecnológica para el sector agrícola, de ahí, con la desgravación pueden venir más beneficiados”.