.
ARCHIVO Responder a riesgos sanitarios, el reto del sector
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Precisamente, este es el tema pricipal del  “Congreso Nacional Citrícola” que  se llevará a cabo en la ciudad de Medellín los días 3 y 4 de diciembre en la  Central Mayorista de Antioquia, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Fundación Central Mayorista de Antioquia, la Asociación de Citricultores de Colombia (Citricauca), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en cabeza del Consejo Nacional Citrícola y entidades nacionales y regionales patrocinadoras del evento.

Contará con conferencistas nacionales como  investigadores de Corpoica, ICA, la Universidad Nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros, y conferencistas internacionales provenientes de Estados Unidos, Brasil, México, Portugal y España, que abordarán el tema de la vigilancia epidemiológica y fitosanitaria de los cítricos, importantes para la competitividad y todo lo relacionado con la Agroindustria de este sector. 

El evento reunirá a productores de cítricos y  empresarios del sector, donde se hablará de los avances y desarrollos productivos, el manejo agroindustrial, la calidad, la certificación y el manejo fitosanitario de la citricultura en el continente americano. Esto con el fin de transferirlo al sector, teniendo como marco de referencia las políticas de la cadena productiva y la apuesta exportadora de Colombia.

 Habrá una conferencia enfocada en dónde está y para dónde va el sector, en la que se va a resaltar la importancia de la capacitación y la  transferencia de  tecnologías y conocimientos a todo el sistema productivo del país para el manejo integral de plagas que amenazan el sistema productivo de los cítricos.

Está invitada toda la comunidad citrícola de Sudamérica  desde México, hasta Brasil, pero la gran participación es de nacionales. La idea es que asistan todos los eslabones de la cadena de cítricos del país, los productores, los comercializadores, los transformadores, las entidades de apoyo como universidades que investigan temas de citricultura y el Banco Agrario. También se invitó a todas las centrales de Abasto del país porque el rubro de los cítricos es muy importante en la economía nacional y  tiene una participación preponderante en el comercio agrícola. 

El segundo día del Congreso, una vez concluya el evento, se realizará una gira guiada a la Central mayorista de Antioquia, con un grupo de 100 personas; y con los expertos nacionales e internacionales se programó una gira a la zona de producción de cítricos de Antioquia, en el suroeste, donde  van a interactuar con los propietarios e inversionistas de los predios productores visitados. 

Citricauca, el gremio de los productores de cítricos de Antioquia y parte de Caldas, propuso montar este Congreso Nacional Citrícola en Medellín, por su cercanía a los principales centros de producción. Ya existe una experiencia anterior en la organización del Congreso Latinoamericano de Citricultura, también en esta ciudad, en 2010, y ahora se está planteando por parte de la comunidad citrícola  hacer el primer Congreso Mundial. Citricauca.  Se trata de un evento de talla nacional que se hace cada dos años, y que se rota con uno internacional, de esta manera, en 2016 sería el Congreso Internacional y2018 el próximo Nacional. 

Por historia y tradición todos los departamentos de Colombia tienen producción de cítricos, pero 22 tienen mayor actividad citrícola en área tecnificada, es decir, son cultivos mejorados y con infraestructura para la producción. Hay más de 75.000 hectáreas sembradas con variedades de naranjas, mandarinas, limas, tangelos y pomelos, como la lima tahití que se exporta a Estados Unidos. 

HLB, limitante del sector
La enfermedad limitante de los cítricos es el HLB (Huanglongbing)  oficialmente no está en Colombia, pero sí los insectos que la transmiten que son muy pequeños y generan mucho daño en el momento de la transmisión. Frente a esto es importante una buena difusión para su conocimiento  y así poder evitarla. Las actividades de investigación  y los diagnósticos adecuados brindan alternativas. 

Las Opiniones:
Manuel José Escobar 
Director General del Congreso

“Es importante conocer la producción, transformación y comercialización de otros países, sus experiencias”.

Juan Humberto Guarín 
Investigador de Corpoica
“Los asistentes al congreso podrán conocer lo que ocurre en la citricultura y las perspectivas del negocio”.