.
ARCHIVO

Requisitos sanitarios siguen siendo talanquera para exportar

martes, 26 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los protocolos y exigencias sanitarias que tienen los países lleva a concluir que consolidar el negocio de las exportaciones de equinos colombianos (en pie o genética), no sólo es una posibilidad aún lejana, sino que el camino sigue siendo largo.

La gerente del ICA, Teresita Beltrán, señala que cuando hay diferencias de condiciones sanitarias cada país pone los requisitos y se debe entrar a negociar. “Brasil por ejemplo, tiene un estatus distinto al nuestro. Ellos por sus condiciones sanitarias y acuerdos con Mercosur, no permiten el ingreso de caballos provenientes de países donde exista encefalitis equina venezolana. No nos han querido aceptar que se exporten caballos de Colombia, aún cuando el ICA les dice que por debajo de 1.200 metros sobre el nivel del mar se garantiza que no hay la enfermedad. En otra vía, de Brasil para Colombia, no permitimos el ingreso de ejemplares por una enfermedad que no la tenemos nosotros que es muermo. Entonces es un tema de negociación y las autoridades sanitarias hacemos el esfuerzo por abrir un mercado pero las otras naciones son soberanas”, señala. 
 
Agrega que hay que hacer un trabajo conjunto entre el gremio y el ICA para definir las expectativas en comercio internacional que tiene el sector y compartir información. Sin embargo, el gremio caballista ha puesto sobre la mesa, no sólo que el ICA redoble la gestión en negociar con las demás naciones para abrir los mercados, sino que sea facilitador para cumplir con los protocolos exigidos. Dicen que es más fácil importar equinos que exportar.  “De Argentina podemos traer directamente los caballos, pero para exportarlos a este país o a Brasil, que es un mercado muy interesante, los requisitos sanitarios son incumplibles. Debemos ir a Estados Unidos, hacer allí una cuarentena y luego llevarlo a esos países como si fuera de origen americano. Eso sube los costos y hace que exportar un caballo en esas condiciones cueste en promedio unos US$15.000 perdiendo competitividad”, dijo Ángela Ochoa, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos Árabes. Señala que se deben buscar en términos sanitarios convenios y mecanismos para sacar equinos y abrir mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA