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Redes sociales también están al alcance de los agroejecutivos

martes, 5 de junio de 2012
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El agroejecutivo de hoy es un empresario que se dedica al campo, conoce como nadie sus tierras, pero no es ajeno al comportamiento de los comodities en las grandes bolsas del mundo. También sus tierras están tecnificadas y piensa desde pequeño en ser un exportador.

Sojabook.com es la iniciativa del argentino Mariano Torrioja, quien la identifica como la red social para el campo.

'Es una red social de nicho para productores agropecuarios o empresas relacionadas, donde cada miembro tiene su propio perfil y se busca conectar al campo' aseguró.

Y recalcó que 'hay un prejuicio de que en el campo hay gente atrasada, pero no es así, al vivir en ciudades la gente tiene acceso muy rápido y directo a los intereses, pero en el campo necesitan de la internet y redes sociales para lograr el acceso, por eso hay una mayor cantidad de gente conectada en el campo'.

Sojabook.com se creó en noviembre del 2011 con una inversión de US$10.000, y ya cuenta con más de 5.000 usuarios. El 80% de estos son de Argentina, el 15% de Brasil y el restante se reparte entre China, Colombia y Estados Unidos, 'que fueron lugares donde el lanzamiento de la red tuvo mayor difusión, inclusive, hay personas de Paquistán', agregó.

Todo surgió por una imagen que le llamó mucho la atención el año pasado en una exposición rural en Argentina. Torrioja iba caminando y se acercó al área de dinámica, donde se prueba la maquinaria, y presenció una imagen atípica. 'Están por comprar un tractor y veo que el productor estaba conectado con computador, en ese momento, pensé que tendría algún tipo de software para la máquina, pero cuando me acerqué noto que estaba conectado a Facebook, desde ahí eliminé mi prejuicio'.

Desde entonces comenzó a pensar cómo lograr suplir la necesidad de una página para los negocios rurales. Además del mero relacionamiento que permiten estos espacios en internet, y que ya cuenta con fanáticos del Sorgo o grupos de ganadería y siembra, la plataforma se ha convertido en un espacio para comercializar productos entre los interesados. Tanto así 'que existe un área de clasificados y de agroexpertos que son miembros'.

Eso permite intercambiar respuestas y cuestionamientos en diferentes áreas del sector agropecuario. 'Cuando lanzamos la página lo hicimos en blanco, y la mayoría de aplicaciones han sido creadas gracias a las dinámicas que se han dado en Sojabook.com'.

La proyección para este año, al menos hasta septiembre, es crecer 39% el número de usuarios. Torrioja dijo que por ahora la página permanece libre de publicidad pues la financiación llega por otros lados.

La meta es crecer más en los países de la región
Acceder a la red es gratuito. Se construye un perfil para relacionarse y se empieza a buscar cuáles son sus elementos comunes con otros usuarios para compartir información. Mariano Torrioja destacó que Colombia se vislumbra como un país con gran potencial para la plataforma, pues han crecido las conexiones a internet, al igual que en Chile. Así, su gran apuesta para este año es lograr atraer más usuarios suramericanos a la red. Al cierre de 2011, el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones aseguró que en Colombia existe un total de 4,8 millones de suscriptores de internet de banda ancha y 1,3 millones en otras conexiones.

La opinión

Diego Molano Vega
Ministro de las TIC

'La internet es una herramienta efectiva para disminuir la pobreza y fomentar el desarrollo. En 2010 sólo el 7% de las pymes estaban conectadas.

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