.
ARCHIVO Recomendaciones para evitar la propagación de la broca en los cafetales
martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El último pronóstico de El Niño 2014 emitido el primero de mayo por el Servicio Meteorológico de Australia, el cual es diferente a la proyección dada en abril,   estima que en las zonas cafeteras del mundo este evento sería débil  y estaría en el límite entre una condición neutra cálida y El Niño, y que iniciaría en julio de 2014 y terminaría en mayo 2015. Los efectos de El Niño en la zona Andina de Colombia se puede presentar con una disminución por debajo de lo normal en los niveles de lluvia y con aumento de temperatura, condiciones que favorecen el desarrollo de la plaga de la broca del café.  Las evaluaciones de porcentaje de infestación de broca en campo, realizadas a comienzo del año por el Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros en conjunto con el Centro de Investigaciones de Café-Cenicafé mostraron que su nivel, en la mayoría de los departamentos, se encontraba en condiciones normales. Sin embargo, y teniendo en cuenta el pronóstico de clima, así como que en la zona cafetera de Colombia se está  terminando la cosecha principal o la traviesa, es bueno que recordemos los siguientes puntos  para el manejo adecuado de la broca, la plaga de mayor importancia económica en el cultivo del café.

En Colombia se presentan dos cosechas al año lo que permite que la broca siempre tenga alimento.

Cenicafe demostró que existe una relación directa entre la altitud y la temperatura con la infestación de la broca. A temperatura base de 21° centígrado el ciclo biológico de la broca puede durar 45 días mientras que a temperatura promedio de 18° centígrados puede durar 60  días. Esto es muy importante  ya que la broca ataca frutos de diferentes edades pero solo coloca sus huevos en aquellos frutos que tiene más de 120 a 150 días, lo que permite que tenga hasta dos generaciones en un mismo fruto.

Recolección, definitivamente fundamental
Los niveles de infestación en los árboles se producen en  gran medida por los frutos infestados que quedan en el suelo y en el árbol después de la cosecha. Un solo fruto brocado en el suelo permite que se infesten 559 frutos en el árbol, pero en un año con fenómeno Niño, esta cifra se puede incrementar hasta tres veces. Por esta razón recuerde hacer una excelente recolección durante la cosecha y “no  olvide”, hacer la cosecha sanitaria de los lotes después de la cosecha principal o mitaca. 

Consideraciones Prácticas

•Lleve los registros de floración: 

•Realice repase en el momento oportuno

•Evalué el  nivel de infestación en los lotes y la posición de penetración de la broca en el fruto.

•Evite la dispersión de la broca: el uso de costales de fibra en buen estado manteniéndolos amarrados durante la recolección, despulpar dos veces al día, mantener la tolva tapada con un plástico impregnado de pegante, manejo de pasillas y flotes, son algunas de las prácticas que evitan la dispersión de la broca.

• El zoqueo se debe planear muy bien y seguir las recomendaciones para esta  labor. 

El manejo integrado de plagas contiene prácticas culturales, biológicas, etiológicas, genéticas, legales y químicas, enfocadas a la reducción de poblaciones de insectos plaga a niveles que no causen daño económico, permitiendo la producción y comercialización en forma competitiva, en equilibrio con el medio ambiente.