Las empresas agroindustriales locales se han dado a la tarea de abrir sus mercados con el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio que tiene suscrito el país.
Tal es el caso de Fruexcol, que proyecta en el próximo trimestre, comenzar su actividad exportadora hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá, con la comercialización de seis productos de pulpa de fruta.
Janeth Rodríguez, directora comercial de Fruexcol, Exotic Fruits of Colombia, expresó que actualmente la empresa está en proceso de adecuación del etiquetado para ultimar registros e ingresar a estos mercados potenciales.
“La empresa se ha posicionado a nivel nacional, con el aumento de la capacidad productiva, pero el mercado interno se ha vendió cerrando, lo que llamó la atención para comenzar con el proceso exportador” comentó Rodríguez. A su vez, manifestó que “actualmente la empresa tiene una capacidad de respuesta de hasta dos contenedores mensuales; la cual se ampliará en uno o dos años, hasta dos o tres veces mayor que la actual”.
Su plan de expansión se basa en la comercialización de pulpa de fruta, tales como maracuya, mora, lulo, piña, mandarina, entre otros.
Sin embargo la firma le apuesta a especializarse en la pulpa de guanabana fresca, debido a que su tiempo de maduración, de 2 a 3 días, dificulta la exportación de la fruta como tal.
Esto llevó a la empresa a construir una planta para la transformación de esta fruta con un periodo de conservación de 6 meses.
Según la directiva de Fruexcol, la empresa se ha fortalecido en la estandarización de procesos, y las normas de buenas prácticas fundamentadas en el decreto 3075 que rigen los parámetros ideales de una planta procesadora de alimentos. Entre tanto, la meta de la empresa para 2013 es contar con la certificación en BPM.
La producción de Fruexcol es de 10.000 unidades semanales que atienden el mercado interno y cuenta con una capacidad instalada para la producción de 30.000 unidades.
Los productos son comercializados en las cadenas Éxito, Olímpica, Surtifruits de la Sabana, Almáximo S.A..
Producción garantizada y calidad son requisitos
La empresa Fruexcol tiene como región abastecedora de materia prima el Eje Cafetero, considerada como la mejor zona del país en producción de frutas. En busca de mayor posicionamiento en el mercado interno y ahora el externo la firma tiene una clara política de calidad que contempla un proceso de despulpe manual para garantizar las buenas condiciones del producto que es entregado al consumidor final.
La opinión
Janeth Rodríguez Sáenz
Directora comercial de Fruexcol
“La tecnificación es importante, para llegar al mercado internacional, sin dejar a un lado el mercado nacional”.