.
ARCHIVO Proexport trae a 62 compradores del sector eléctrico
sábado, 23 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En el marco de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise) de 2013, que se celebrará en Medellín entre los días 27 y 29 de noviembre, Proexport atraerá a un total de 62 empresarios extranjeros que llegarán a Colombia para establecer relaciones comerciales con 100 exportadores nacionales de la industria.

Concretamente, entre los bienes y servicios que demandarán las delegaciones internacionales presentes en el evento, se encuentran luminarias para alumbrado público, cables, transformadores, conductores e incluso se buscarán trabajos de ingeniería y mantenimiento.

Además, el posible destino de exportación de estos materiales también está definido. Como destacó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, las principales delegaciones son las del Caribe y Centroamérica Sur (Panamá, Costa Rica y Nicaragua) con 13 empresas cada una, seguida por el ‘Triángulo Norte’ (Guatemala, Honduras y El Salvador) con 10 y Chile con 7 participantes. Pero no son los únicos y Fise contará también con empresas de Perú, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

En cuanto a nombres propios de posibles compradores, Proexport destacó compañías como la brasileña Alstom Grid, Canala Comercial Eléctrica de Ecuador, Enersis de Chile, Punto Market de República Dominicana, Ring Ring Energy de Panamá y Suministros Eléctricos de Honduras.

Pero además, la expectativa por una mayor demanda de este tipo de componentes en el mundo por la mayor utilización de energías alternativas, hace que el organismo haya identificado un mercado de países aún mayor que los asistentes a la feria.

Según Proexport, hoy en día hay oportunidades de exportar conductores eléctricos a Canadá, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Perú y Chile, mientras que a largo plazo se podría llegar también a México, Alemania, Guatemala, Honduras o El Salvador.

Al tiempo, posibles destinos de venta para los aparatos eléctricos, además de los ya citados, podrían ser Ecuador, España, Reino Unido, Francia e Indonesia.

Mayor éxito en la feria eléctrica
De la mano del interés que hay por los productos para el sector eléctrico que ofrece la industria, Lacouture asegura que la feria ha ido creciendo en importancia. “En 2007, año en el que empezamos, llegaron 30 compradores. En esta ocasión doblamos la participación internacional y cerca del 60% corresponde a empresas que nunca han participado, lo que demuestra que hay un interés evidente por los productos y servicios que ofrece el país”.

Igualmente, el desempeño de estas exportaciones sigue al alza, algo que confirma el hecho de que Colombia exportara US$265,4 millones en aparatos y conductores eléctricos en 2012, 25,4% más que en 2011. Entre enero y agosto de 2013 las exportaciones totalizaron US$205,7 millones.