.
ARCHIVO Productores del sector pecuario le apuestan a la genética animal
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

El sector pecuario le apostó a la genética animal como un medio efectivo para aumentar la producción y mejorar su calidad, debido que es posible identificar qué especies tienen la predisposición fenotípica para atender los requerimientos de la industria. Así, lo que se hace es una selección de animales para concebir una nueva generación a partir de ellos.

El director científico de Genética Animal de Colombia, Miguel Novoa, indica que “si bien los programas de mejoramiento se ven en el mediano y largo plazo los beneficios que se obtienen focalizan la inversión y aceleran la producción”.

Existen animales que por herencia genética no van a ofrecer ‘buenos frutos’ aunque se le proporcionen diversos nutrientes. Novoa indicó que “es recomendable hacer planes de mejoramiento genético al inicio de la cría, pues será más económico y el rendimiento estará soportado en análisis científicos”.

El costo para llevar a cabo un plan de mejoramiento genético se maneja de manera individual. En el caso del ganado, el análisis para cada animal cuesta entre $65.000 y $90.000. No obstante, si se quiere aplicar mejoras genéticas para la producción lechera el precio por cada res oscilará entre $200.000 y $300.000. Pese a que la inversión puede ser elevada, como lo indica Novoa, “la relación costo beneficio favorece a quien opta por esta vía científica”.

Por su parte, los porcinos son quizá el caso más exitoso de genética animal. Mientras que una hembra corriente pare una camada de 9 lechones, una con tecnificación tiene producciones por encima de 25 lechones. A esto se suma el hecho que pueden tener hasta 10 partos en su vida reproductiva. Así como ocurre con los ovinos, los costos se aumentan. Una hembra corriente cuesta en promedio $550.000 mientras que una con proceso de tecnificación genética oscila entre $850.000 y $1 millón. El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Carlos Maya, señala que “la inversión que se hace por cada madre tecnificada tiene un retorno de la inversión de un 400%”. Asimismo indica que “la calidad de la carne es muy superior puesto que es más magra”.

Para tener un rendimiento productivo más acelerado y completo, se recomienda hacer una clasificación en las especies. Así por ejemplo, es necesario tener hembras sólo para cría y leche, machos que aporten buena esperma y una variedad de especies para la producción de carne. En el sector avícola los beneficios resultan similares. La producción de pollos y huevos se ha incrmentadoen comparación a años anteriores, debido a la aplicación de mejora genética. Esto ha potenciado la producción intensiva en tiempo récord.

Genética animal con fines
Sin duda, los beneficios de la genética animal se dan en la producción. Lo que anteriormente se creía era remediado con alimentos enriquecidos, hoy es desvirtuadopor el ADN. Si un animal no produce lo suficiente es porque genéticamente no puede dar más. Ahora se cuenta con la capacidad de escoger a las mejores crías y tener la más capaces para los fines que se soliciten, bien sea para producción de huevos, leche o carne. Con los equinos, caninos y felinos la situación no cambia, pues los procedimienosque se realizan son similares, sólo que el fin no será su consumo sino potenciar algunas habilidades.

Las opiniones

Miguel Novoa
Director científico de Genética Animal de Colombia

“Invierta en ejemplares que tengan predisposición genética a las características de su interés bien sea para producción de carne, leche o fertilidad.

Carlos Alberto Maya
Presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores

“Los beneficios por el mejoramiento genético se han visto en todos los indicadores productivos, reproductivos y de calidad. Ha sido un éxito total”.