.
ARCHIVO Producción de la fibra creció en 30%
lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

En 2013 se registró una recuperación del rendimiento promedio de 30%, después de cinco temporadas consecutivas de una caída en la productividad de fibra en campo, principalmente en la región costera.

Durante ese periodo el valor de la cosecha nacional por concepto de la comercialización de fibra y semilla motosa ascendió a $137.929 millones.  

Tanto la región del interior como la costera superaron el rendimiento promedio del producto al igual que el de los cino principales países productores del mundo.

Del algodón se ha resaltado además que es el producto agrícola de mayor capacidad de agregación de valor por la extensión de su cadena; se encuentra presente en el algodón como tal, hilados, textiles, confecciones, diseño y moda. 

Por varias décadas Colombia fue un importante productor y exportador de fibra de algodón. Entre 1950 y 1977 la producción nacional aumentó 15 veces, llegando a producir un total de 160.000 toneladas.

Este crecimiento que fue posible gracias a la capacidad exportadora del sector, representando uno de los mayores éxitos de la agricultura en este país. 

En 1960 las exportaciones de algodón representaron 3,7% del total de venta de mercancías, proporción que aumentó a 5,2% en 1977.  Sin embargo, a partir de la apertura económica el cultivo perdió participación en la producción agrícola nacional, por lo que su aporte al PIB agropecuario hoy es mínimo. 

Ahora la industria nacional importa un total de 33.040 toneladas de fibra de algodón cuyo principal origen es Estados Unidos con una participación del 86%, seguido de Argentina y Burkina Fasso con el 6% y 2%, respectivamente.  

Sin embargo el sector algodonero intenta recuperar su posición con la exploración, por tercer año consecutivo, de mercados. Este fue uno de los ejes estratégicos consignados en el Conpes algodonero 3.401 de Diciembre 2005, por lo que ahora se trabaja en la exportación a Bolivia donde se reconoce su calidad.