MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al cumplir su primer año de vigencia, la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos deja un balance positivo para las dinámicas económicas de Colombia. Desde mayo de 2012 hasta febrero de 2013, 187 nuevos productos llegaron al mercado norteamericano, dejando una cuota de 775 nuevas empresas exportadoras provenientes de diferentes departamentos de país.
“Lo más importante es ver que las exportaciones industriales y agroindustriales crecieron, que hay más productos nuevos que desde Huila hasta el Magdalena y desde el Valle del Cauca hasta Santander están saliendo del país y que las empresas que incursionan en este mercado lo hacen con cifras superiores a US$1.000”, explicó Sergio Diaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
El ejecutivo explicó que al cumplimiento del año y según los datos del Dane, las importaciones desde Estados Unidos cayeron en 8% a causa de la reducción en el valor exportado de productos minero energéticos, del café y de las flores. Sin embargo, si se excluyen estos últimos, las exportaciones de productos no minero energéticos aumentaron en 8,1%, las de agroindustriales crecieron 5,7%, las de industriales 6,2% y las de agropecuarios crecieron 18,1%.
“En 51 semanas del acuerdo el inicio ha sido positivo a pesar de que el entorno global no es fácil y a pesar de que Estados Unidos tuvo el año pasado un retroceso en las importaciones mundiales del 15,4% al 3,1%. Hay que destacar que Colombia sigue manteniendo un tono positivo frente a ese mercado”, concluyó el ministro.