.
ARCHIVO

Posibles reformas que se abren paso después de la tributaria

jueves, 22 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Por eso, para aclarar aquellas reformas que serían necesarias, y cuyas discusiones se darían en 2017,  LR  habló con tres especialistas para conocerlas. 

En este sentido,  Luis García, profesor de economía de la Universidad Javeriana, señaló que la reforma más urgente que debe darse es al gasto público. En su concepto es más urgente que la tributaria. “Para lograr un equilibrio sano de la economía se debe racionalizar el gasto”, sostuvo.

 Según el profesor, se deben redefinir las prioridades, remover gastos con destino específico, que exista cierta flexibilidad para que el gasto público  pueda ajustarse y apoye, principalmente, la competitividad y la equidad. 

A juicio de Hernando José Gómez, exdirector de Planeación Nacional, el tema es más complicado porque “Colombia compite con otros países que en promedio tienen una tasa de tributación de 35%, y nosotros solo lograremos estar por debajo de esa cifra aproximadamente en 2019, lo que significa que serán dos años difíciles para las empresas en nuestro país”. 

Pero otra cosa señaló el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, para quien la reforma más importante no es la del gasto público, sino la pensional. Esto lo sustenta en que el país no puede seguir en mora con esta discusión ya que si no se hace una reforma estructural del sistema pensional de Colombia, puede estar afectando el tema fiscal y de finanzas públicas. Respecto a una reforma para mejorar la competitividad de las empresas, que también ha sido un asunto de corrillo,  Restrepo indica que al ver los indicadores los grandes determinantes para que el país aumente o no en competitividad es innovación en primera instancia y, por otro lado, el tema de instituciones en el que aparece la corrupción. Por ello es de suma importancia que se dé una discusión profunda sobre las herramientas o “dientes” que se deben diseñar para disminuir o erradicar esta problemática. 

Y finalmente está el debate si se debe o no llevar a cabo una reforma para combatir y erradicar la informalidad laboral.

Según cifras del Dane, la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país fue de 47,2% entre agosto y octubre de este año. 

Sin embargo, García considera que el problema de la informalidad no se soluciona, simplemente, con una reforma estructural, sino con la creación de suficientes empleos para todos los ciudadanos. 

De acuerdo con  el profesor “las personas que no han estudiado, ni tienen calificación, no son lo suficientemente productivas para trabajos formales que dan grandes empresas. Entonces la gran solución que se puede dar no es creando una reforma, sino creando programas que permitan que trabajadores informales se eduquen, se capaciten, aprendan un oficio y así aumentar su productividad”.

Reforma pensional puede ser próxima en la lista        

El pasado 14 de diciembre, en Plenaria de la Cámara de Representantes en segundo debate, se aprobó un proyecto que plantea acabar con la  inequidad entre el número de semanas que mujeres y hombres cotizan en el Sistema General de Pensiones. Este disminuye las semanas cotizadas por las mujeres a 1.150.

Según el Senado de la República, el sistema pensional actual “no aplica un concepto de equidad entre hombre y mujeres respecto al requisito de semanas cotizadas versus la edad de jubilación, y por ello es necesario que un legislador actúe con justicia”. 

Esta afirmación la apoyan expertos como José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario y economista, quien afirmó para LR  que después de la reforma Cárdenas, sin duda, debe venir la reforma pensional ya que afecta el tema fiscal del país, entre ello la inflexibilidad del gasto público. 

“Hacer una reforma de fondo, una reflexión de si el sistema de prima media es realmente sostenible o no a largo plazo  o si se debe coordinar hacia un sistema universal de ahorro individual”, es la solución que Restrepo da teniendo como premisa que se debe hacer una reforma estructural del sistema pensional en Colombia por su peso en las finanzas públicas.

En el documento de ‘estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)’  se manifiesta que la inseguridad de ingresos existente entre las personas de la tercera edad en Colombia es elevada si se compara con otros países de la Ocde.

Esto, teniendo en cuenta, que menos de 40% de la población disponga de una pensión y aproximadamente la mitad de las personas de la tercera edad vivan por debajo de la línea de la pobreza.  Las cifras hacen parte de un estudio de la Ocde entregado en 2015 dando ciertas mejoras para hacer en la siguiente reforma tributaria. 

En él se sostiene que aunque con las anteriores reformas se ha tratado de incrementar la cobertura con planes de ahorro para la tercera edad y los trabajadores informales de bajos ingresos, y ampliar  los programas de subsidio a las personas menos favorecidas, sería necesaria una reforma al sistema pensional. 

El propósito es mejorar la equidad, reducir la desigualdad en ingresos y mejorar el bienestar tanto de la población adulta como de otros ciudadanos.  Según lo estipulado en la Constitución colombiana se exige que las pensiones sean como mínimo equivalentes al salario mínimo, y según cifras de la Ocde “la pensión en el país representa, aproximadamente, 60% del salario medio, mientras que naciones que hacen parte de la organización en promedio asciende a menos de 20%”. 

El exdirector de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, también afirma que esta reforma es una de las más importantes que se debe llevar a cabo para que “realmente se pueda garantizar que todas las personas que están cotizando salgan con una pensión mínima, y adicionalmente que no se siga requiriendo tanta proporción del sistema de prima media tradicional.  Esto será fundamental para darle viabilidad y garantizar que la cifra de 20% de los colombianos que actualmente tienen derecho a una pensión, incremente rápidamente a un 60 o 70%”. 

Y como solución para una reforma pensional integral, la Ocde plantea la posibilidad de “prestarle atención a los costos transicionales para el presupuesto, que podrían financiarse, por ejemplo, a través de un “bono pensional”, enmarcado fuera de la regla fiscal”.          

Tributaria Cárdenas se puede mejorar 

En la última publicación de ‘estudios económicos’ que realizó la Ocde en 2015, se planteó que la desigualdad, la informalidad y la pobreza en la tercera edad en Colombia están dentro de los niveles más altos de América Latina.

El mismo documento establece la necesidad de cambios, dentro del sistema tributario de cara a una reforma, que permita distribuir la recaudación tributaria nacional con los gobiernos subnacionales para mejorar la estabilidad y la financiación de los mismos. Aunque muchos de esos cambios sugeridos están dentro de la reforma Cárdenas, planteada como estructural, en su tránsito en el Congreso quedó evidente que hay cosas por mejorar y que no todo quedó incluido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA