.
ARCHIVO

Por fin un TLC que promete para el agro

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Contrario a lo que generaron los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y el Mercosur en donde el interés es venderle alimentos a Colombia, el recientemente firmado con Corea fue bien recibido y desde ya genera expectativas positivas entre los productores nacionales que esperan ver incrementadas sus exportaciones.

Tal como lo dijo el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, “la implementación del acuerdo traerá muchos beneficios  al agro colombiano como también se va a beneficiar con todos los tratados que se suscriban con los países asiáticos por una razón muy sencilla: estos son países que son importadores netos de alimentos. El afán de ellos no es vender alimentos sino comprar”.  
 
En este sentido se espera que cuando entre en vigor,  los  aranceles de productos agrícolas pasen  del  20% a 0% y se empiecen a despachar los productos con sello nacional. 
 
No obstante,  es claro que este tratado no solo reviste para los agricultores colombianos grandes oportunidades. La preparación para poder acceder a este mercado que tiene grandes exigencias de entrada,  será la tarea de grandes proporciones que deberá asumir tanto el Gobierno Nacional como  los actores de este sector. 
 
Así las cosas, las dimensiones de poca competitividad del sector y el proteccionismo  que los ha acompañado, deberán quedar a un lado si se quiere aprovecha un TLC que sí promete para el sector. 
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA