.
ARCHIVO

'Por falta de políticas, la balanza en la pesca está en déficit'

sábado, 24 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

A propósito del fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, LR realiza una radiografía de cómo está la pesca marina en Colombia actualmente.

En las cifras compiladas a 2010 por el Ministerio de Agricultura, la balanza comercial en el sector de pesca y acuicultura está en déficit. Éstas reflejan que mientras se realizaron importaciones por US$234,2 millones, las ventas al exterior alcanzaron los US$179,1 millones.

El consultor Alfredo Acero, con 45 años de experiencia en este sector, recalcó que esta disminución se ha dado por la falta de políticas públicas que alienten la producción de pesca.

'Las normas lo que han hecho es ser restrictivas, no promueven la pesca y esto podría ser una nueva locomotora del gobierno de Juan Manuel Santos'. Pero también por el narcotráfico, 'es mentira que no hay nada que pescar'. Agregó que un 'palo en la rueda' para el análisis del sector es la deficiencia en la recolección de estadísticas.

Además, dijo que producir pescado en Colombia es muy caro, una implicación que se le atribuye a los costos del combustible que son muy elevados en comparación con los países productores. Para el sector externo estimó que de la producción total el 75% de lo que produce en atún se exporta, un 50% de tilapia, pero tiene dudas de cómo están las ventas de camarón, por la crisis que tuvo de mancha blanca en 2005.

De las 155.274 toneladas que se produjeron en el 2010, el 38% lo aportó la pesca marina (59.312 ton); 13%, la pesca continental (en ríos). La acuicultura representa un 49% del total de las capturas, el 9% fue marina y el 40% continental. En Colombia, la pesca de agua salada se realiza en el Pacífico, donde se registra una actividad pesquera industrial de 91 embarcaciones y el Caribe, con 67. Sorprende que en el caso de la pesca industrial, en la cual se refleja que aunque el 64% de barcos pesqueros están identificados con la bandera nacional, el 34% lo hace con extranjera, y estos últimos no tienen tripulantes colombianos, por falta de conocimiento técnico.

En cifras proporcionadas por Alejandro Londoño, director ejecutivo de la Cámara de Industria Pesquera de la Andi, y por Apropesca, se demuestra que esta tendencia negativa se mantiene en las cifras provisionales del año pasado, con exportaciones de 49.017 toneladas de pescado congelado frente a 56.446 toneladas compradas.

Por otra parte, vale destacar que aunque el consumo per cápita de pescado ha aumentado, Acero sostuvo que lo ha hecho por cuenta de los productos importados de Ecuador, Perú y China. Mientras un colombiano come al año 19,6 kilogramos de carne y 20 de pollo, el pescado solamente representa 6,5 kilogramos, cuando en promedio el consumo de esta carne blanca en América Latina es de 9 kilogramos y en el mundo de 15,8 kilogramos.

Tipos de pescado por zona
De acuerdo con un estudio del Ministerio de Agricultura, pescados como atunes pequeños y medianos; crustáceos, como camarones, langostas y jaibas, y moluscos, como el caracol de pala y la piangua, entre otros, son los productos marinos que se producen en el país.

En el Caribe, destaca el estudio, la mayoría de embarcaciones nacionales se dedican a la captura de camarón de aguas someras, frente al Pacífico captura peces tipo demersales y pelágicos, camarones de aguas someras y profundas y carduma y plumuda para elaborar harina de pescado. En esta vía, Acero, señaló que en la actualidad son muy pocas las empresas colombianas las que están liderando la producción pesquera y acuícola. Proexport tiene en su radar a Antillana, Cartagena Shrimp, en Cartagena, Ceniacua y Procesadora de Alimento SA, que exporta tilapia desde Neiva. No obstante, la mayoría de empresas que exportan ese producto lo hacen en cultivos de piscinas y no de mar directamente. De hecho, el camarón que se está buscando sea uno de los sectores de clase mundial en el Programa de Transformación Productiva (PTP) liderado por el Ministerio de Comercio se está produciendo con base en cultivos salobres, que poseen entre 0,5 y 30 gramos de sal por litro.

El gerente de camaronicultura del PTP, Fernando Bages, dijo que en 2010 se configuró el programa que hoy ya rinde pequeños frutos. En lo corrido del año se ha vendido en el exterior un poco más de 6.000 toneladas y la proyección de 2013 es 12.000 toneladas.

Las opiniones

Alfredo Acero
Consultor privado en pesca

“La actividad pesquera no es depredadora per se, por lo que deben resolverse las normas legales que regulan la actividad, para que incentive su desarrollo sostenible”.

Alejandro Londoño
Dir. Cámara de la Industria Pesquera Andi

“Muchas veces la operación en la pesca no es rentable porque los costos de operación, sobre todo del combustible, que es entre el 60% a 65% del total, la hace costosa”.

Fernando Bages
Gerente del sector de camaronicultura del PTP

“El camarón es un sector naturalmente exportador. Nuestros principales destinos son España (35% y 40%), Francia (25%) y Estados Unidos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA