.
ARCHIVO Por el agro, aún no hay cierre en las negociaciones de la Alianza del Pacífico
sábado, 10 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

LR conoció en exclusiva que aún no hay acuerdo en las sensibilidades del sector agropecuario para lograr que la Alianza del Pacífico se vuelva un mercado común con libre circulación de bienes, servicios y personas.

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos, había anunciado en el marco de la séptima cumbre del grupo de países, desarrollado en Cali, que el 30 de julio ya debían haberse terminado las rondas de negociación de este acuerdo para iniciar el trámite legislativo al interior de los congresos de Chile, Perú, México y Colombia, aún no se ha logrado concluir.

Durante la última semana del mes de julio los equipos técnicos estuvieron en Cartagena ahondando en estos temas, sin una resolución exitosa.

Entre otras razones, la gran molestia de sector, como lo ha dicho el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo, es que varias herramientas de protección, entre ellas, la franja de precios desaparecería, lo que pondría en desventaja al sector agropecuario colombiano.

Además, destacó, este acuerdo “redundará en ventajas para Estados Unidos en virtud de la cláusula de nación más favorecida. Todo lo que acuerden entre sí México, Chile, Perú y Colombia deberá también aplicarse a Estados Unidos”.

Por otra parte, Luis Nelson Beltrán, Phd. de Desarrollo Económico, afirmó que a la Alianza del Pacífico, otro tema que la tiene con el freno de mano puesto es los acuerdos en materia de servicios financieros.

“El grupo de países debe estar esperando cómo deben ser los pactos del acuerdo de integración financiera que se están analizando desde la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

En la misma vía, afirmó que se estaría pensando en organizar un sistema de solución de controversias conjunto y paralelo al del la OMC. “México y Perú no tienen claro cómo van a hacer para protegerse del comercio ilegítimo”.

Este congelamiento, podrían además en entredicho los planes que tiene el Gobierno Nacional sobre la asamblea de las Naciones Unidas se desarrollará el próximo mes, en Nueva York, pues según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se tenía prevista la exposición oficial de la Alianza del Pacífico en el mundo como opción para lograr atraer inversión conjunta. Aún está en camino también la iniciativa de lograr la homologación de títulos para que los profesionales logren ejercer en cualquiera de los países miembro.

En camino del grupo, está el ingreso de Panamá y Costa Rica, primeros miembros observadores como plenos.

Con Colombia a los dos tratados les hace falta realizar el trámite bicameral en el Congreso de la República que se estima inicie a mediados del mes de septiembre.

MinCIT logró 30 compromisos en Cúcuta
Con el relanzamiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, tras la reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, el encuentro Compre Colombiano en Cúcuta el viernes pasado logró acordar 30 compromisos para mejorar la competitividad de los empresarios de la frontera. Una de ellas es que se organizará una macrorrueda en el mes de septiembre, esta vez enfocada a la industria de cuero, peletería, calzado y marroquinería. “Confiamos que con este tercer encuentro de negocios, más otras medidas que se están tomando para beneficiar a los empresarios locales, avancemos en la reactivación de la economía en esta región fronteriza”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Luís Nelson Beltrán
Phd. en desarrollo económico
“Uno de los temas que debe tener a la Alianza del Pacífico un poco frenada es la decisión que debe tomar la Organización Mundial del Comercio en servicios financieros”.

Jorge Enrique Robledo
Senador del PDA

“Con la Alianza del Pacífico varias herramientas de protección al sector agropecuario desaparecerán, entre ellas la franja de precios que beneficia a los productores”.