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ARCHIVO Políticas de Ecuador al comercio exterior son una bomba de tiempo para empresarios
sábado, 3 de mayo de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Han pasado cuatro meses desde que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, emitió una serie de nuevas regulaciones para las importaciones de 293 subpartidas con el fin de promover la industria nacional y cambiar su panorama deficitario de la balanza comercial.

Estas nuevas restricciones son una bomba de tiempo no solo para los exportadores colombianos sino para los empresarios que realizan negocios con Ecuador. En Colombia, los ejecutivos ya están viendo a este mercado como uno en donde no crecerán sus ventas.

Ecuador, según cifras del Dane, se llevó 3,4% de las exportaciones totales de Colombia en 2013, siendo el octavo país en el ranking de principales destinos.

Con respecto al valor exportado en los dos primeros meses del año, las exportaciones cayeron US$25 millones, pasaron de US$305,9 millones en igual lapso de 2013 a US$280,9 millones.

La política del presidente Correa consiste en solicitar más requisitos administrativos, de empaquetado, rotulado, colores, eficiencia energética, entre otros. El Gobierno planteó una serie de fases para estimular la menor compra de productos extranjeros en 25%. El proceso de sustitución comienza por bienes de consumo no durables, luego los durables, intermedios y, por último, los bienes de capital.

Oliva Díazgranados, la directora de la Cámara Colombo Ecuatoriana, asegura que a los empresarios colombianos esta política sí les ha afectado pero también dice que quienes quieren hacer negocios con Ecuador deben entender el cambio del presidente Correa. “La mayoría de nuestros empresarios afiliados han realizado acuerdos de cupos de exportación y de inversión. Es cierto que muchas empresas están mirando a Ecuador como interesante para producir”.

Impacto empresarial
Son varios los sectores de producción colombiana que se han visto perjudicados. La crisis más fuerte ya pasó, cuando se detuvieron las ventas y varios lotes de mercancía quedaron detenidos. Pero los empresarios ya no ven a este mercado como un potencial para crecer más allá de 3,4%. Cosméticos, productos de aseo, alimentos, industria gráfica, productos químicos y vehículos son algunos de los afectados.

El Gobierno colombiano ha tomado medidas para mitigar la situación. Se ratificó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo y se negoció para que las importaciones desde Colombia tengan un certificado de venta por un año. Pero, para Díazgranados hay muy poca articulación entre las entidades del Gobierno. “No hay respuestas asertivas en el Icontec. Trabas entre Invima, Arcsa, Agrocalidad e Ica son graves y dilatan los tiempos de productividad”.

La percepción de empresarios como Jaime Concha, director de la Cámara de Cosméticos de la Andi, es que su mercado generará pérdidas este año. “El sector perderá US$100 millones, cada millón perdido representa dos empleos directos y seis indirectos”.

Ricardo Fernández, gerente de la empresa de cosméticos Armesso, dice que sus ventas hoy en día siguen normales pero la incertidumbre que genera el cambio de políticas es latente. Este mercado está dentro de los cinco más importantes. “Hay dudas en cuanto a lo que viene para el futuro, no sabemos si las cosas se van a poner más duras”.

Juan González, director de ventas internacionales de Agrícola Himalaya S.A, asegura que con la vigencia para la certificaciones reconoce el apoyo del Gobierno pero es un proceso que le genera tiempo y costo, además siente que “este destino para la compañía queda como un negocio de oportunidad y no de desarrollo de mercado por su alto riesgo”.

Lo mismo le sucede a Maribel Peñalosa, representante legal de la empresa de confecciones Industrias Cyy Mart, que no ha podido concretar negocios con Ecuador este año. “El 50% de lo que exportábamos se iba para Ecuador. Nuestros clientes nos han dicho que hay que esperar para regular las importaciones porque venían comprando 80% de lo que comercializaban”.

Las empresas del Valle han sido unas de las más afectadas porque Ecuador es un mercado natural para ellas. Para el coordinador del área internacional de la Universidad Autónoma de Occidente, Rafael Muñoz, los sectores de cosméticos y alimentos, que tienen potencial en el Valle, han disminuido sus ventas y han debido adaptarse a la situación. “No obstante, los dos países tienen muy buena relación bilateral, esperemos si se llega a un acuerdo”.

Investigación en la CAN
Esta situación ya se puso en conocimiento en la Secretaría General de la Comunidad Andina, que inició una investigación para determinar si va en contra de las políticas de comercio exterior en el Acuerdo de Cartagena. Ecuador tendrá hasta esta semana para responder la petición de la Secretaría y los demás países miembros de la CAN (Bolivia, Perú y Colombia) deberán presentar también información pertinente para el estudio del caso.

Se firmaría nuevo acuerdo mutuo
Con el fin de dar más claridad a los empresarios y exportadores nacionales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo va a solicitar una suscripción de un nuevo Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que contemple las nuevas reglamentaciones de Ecuador. La viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, asegura que para ambos países “es claro que en las relaciones comerciales prima lo establecido en el acuerdo de reconocimiento mutuo y en la Decisión 506 de la CAN”. Estas dos normas reconocen certificados emitidos en ambos países para establecer la entrada de un producto y cumplir con su reglamento técnico. La viceministra Candela reconoce que aún persisten inconvenientes en algunos casos puntuales, como el de cerámicas e impresos.

Para mitigar la situación, el gobierno colombiano viene trabajando en mesas de conversación con el vecino país y en hacer efectivo los reconocimientos en todos los productos exportados. La próxima reunión será el 9 de mayo en Quito en donde se revisará que los nuevos requisitos que se expidan estén enmarcados en los acuerdos vigentes.

Las opiniones

Oliva Díazgranados
Directora de la cámara colombo ecuatoriana

“Los afiliados han realizado acuerdos de cupos de exportación y de inversión. Es cierto que muchas empresas están mirando a Ecuador como interesante para producir”.

Martín Gustavo Ibarra
Presidente de araújo ibarra & asociados

“El Gobierno está haciendo bien la tarea pero toca traducirla a una medida a largo plazo. He tenido preocupaciones de clientes afectados en el Valle”.