.
ARCHIVO Oferta local de carreras agrarias crece a paso lento
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Silvana Vásquez - svasquez@larepublica.com.co

Debido al terreno que ha recuperado el sector del campo por medio de nuevas empresas y acuerdos internacionales, se ha producido un aumento en la necesidad de emplear profesionales en actividades relacionadas con la agricultura.

De acuerdo con el observatorio laboral para la educación, el promedio de egresados de ingeniería agroindustrial se encuentra en el rango de $1.205.460 hasta $2.061.817,  a esta última cifra se suman estudios complementarios al pregrado como especializaciones, maestrías y doctorados.

Cifras de la misma entidad dejan ver que, aunque el mayor número de títulos  profesionales otorgados se concentra en las áreas de economía, administración, contaduría con 30,6%. Le siguen carreras como ingeniería, arquitectura y urbanismo con 23,5%. Las ciencias sociales y humanas tienen 18,9%; las áreas de matemáticas y ciencias naturales y de agronomía, veterinaria y afines, participan con el 1,6% y 1,4%, respectivamente.

Diego Miranda, vicedecano de la facultad de Ciencias agrarias de la Universidad Nacional, cuenta que la institución, a través de convenios, logra que los estudiantes desarrollen los conocimientos adquiridos en varias corporaciones y gremios del sector como Asocolflores, Cenipalma, Fedepapa, Federación Nacional de Cacaoteros, entre otros.

Esta universidad, que ofrece ayuda académica a jóvenes vulnerables, los vincula a compañías que les brindan vivienda y alimentación en sus prácticas profesionales. 

La Universidad de la Salle es otro foco de preparación  para el sector del agro. Claudia Mutis, medica veterinaria y  decana de la facultad de Ciencias Agropecuarias, reveló que en 2013 se graduaron 27 estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Agropecuarias, 128 de  Medicina Veterinaria y 43 de Zootecnia.