.
ARCHIVO Nuevos alivios para los maiceros
miércoles, 10 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cerca de $11 mil millones destinó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar el proceso de comercialización de la actual cosecha de maíz en Colombia y así canalizar a través de los programas de incentivo las diversas tomas de coberturas de precio, almacenamiento y transporte, instrumentos, entre otros proyectos contemplados en el plan “País-Maíz”.

Uno de los principales objetivos del proyecto destinado por parte del Ministerio es fomentar la cultura del almacenamiento, normalizar la oferta nacional del producto y proteger el ingreso de los productores.

Y es por ello que con el programa de Incentivo al Almacenamiento para la producción de maíz del segundo semestre del 2012, no solo se logrará la adaptación de los cultivos, sino que también se generarán  redes de protección social productivas para la población que posee pequeños cultivos de maiz en el territorio nacional.

Con este tipo de proyectos, el Ministerio ha otorgado $3.000 millones  para un almacenamiento de 33.000 toneladas de maíz y así se buscará mejorar la calidad del producto y la disminución de los costos de producción.

 El programa “País-Maíz” está dirigido a compradores y productores de maíz amarillo y blanco de las diferentes zonas de producción, en donde las variedades de maíz permitan mayores rendimientos por hectárea.

De acuerdo a esto, el valor del incentivo es de $20.000 mensuales por tonelada de maíz seco almacenado y se reconocerá sobre la producción registrada en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el 27 de agosto y el 31 de octubre de este año.

Por otra parte, también se promocionará el programa de Incentivo al transporte con el fin de apoyar la comercialización de 50.000 toneladas de maíz con un  costo de $40.000  por tonelada comercializada y transportada. El Ministerio asignó $3.000 millones para desarrollar este instrumento.

Este programa está dirigido a los productores que realicen ventas, las cuales serán registradas en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el 5 de septiembre y el 31 de octubre de 2012.

Es por ello que desde el inicio del ciclo agrícola, se viene apoyando con $5.000 millones la cobertura de precios para los productores de maíz amarillo en 91.552 toneladas con el objetivo de que se protejan de una posible caída del precio internacional.

 Este apoyo es de gran importancia para los productores, ya que permitirá tomar opciones en el mercado de la Bolsa de Chicago y estará vigente hasta el mes de noviembre de 2012 para las ventas de  la actual cosecha de maíz.