.
ARCHIVO Nueva norma afecta a los textiles nacionales
sábado, 13 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

La medida tomada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de eliminar los permisos de importación para los textiles y sus maneras afectan la producción nacional.

Así lo aseguró directora Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCCyA), Carolina Blackburn, luego de que se conociera el decreto con el cual los capítulos entre 50 y 64 (así como la partida 2808 de bebidas alcohólicas) no tendrán que tramitar el registro de importación desde el 13 de abril.

“Este decreto sin duda alguna significa un retroceso en los esfuerzos que el Gobierno en conjunto con el sector han venido ejecutando a favor de las confecciones colombianas”, destacó.

Sobre todo, luego de las medidas que se tomaron en principios de este año en Colombiatex, en las que se impuso una salvaguardia para frenar el contrabando técnico de las importaciones para los textiles y calzado, por medio de aranceles mixtos a la importación.

Para la Dian en cambio “el registro de importación no contribuía al control del contrabando y otras formas de ilegalidad, sino por el contrario facilitaba la generación de maniobras fraudulentas para la obtención del registro y la utilización del mismo”.

La directora aseguró que en la actualidad hay muchas falencias en el sistema de riesgos y control de mercancía que ingresa al país, y si a eso se le suma “la supresión de esta medida de control, se incrementarán , los niveles de subfacturación y contrabando que, de por sí, ya son bastante preocupantes”.

Por otra parte, Juliana Cala, directora de la Cámara de algodón, fibras, textiles y confecciones de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), destacó que si bien la Dian ha logrado avances en control aún hay que hacer ajustes para evitar la entrada de productos que usualmente ingresan por debajo de los precios del mercado. “Mientras la Dian no termine de organizar y reestructurar su sistema de riesgo, no es bueno quitar este decreto”.

Aunque suene muy impopular, hay algunos representantes del sector que han manifestado estar de acuerdo con la medida pues en últimas “son regulaciones que no obstaculizan la actividad de los informales, sino de los empresarios que operan de manera formal”. De esta manera no hay un control real sobre la subfacturación.

La opinión

Juliana Cala

C. de algodón , fibras, texiles y confecciones -Andi

“En la Andi creemos que mientras la Dian no termine de organizar y reestructurar su sistema de riesgo, no es bueno quitar este decreto”.