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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, asegura que el problema que tiene Colombia no es su apertura económica a nuevos acuerdos como la Alianza del Pacífico (AP), sino la falta de iniciativas para que el sector agrícola sea más competitivo o la creación de una política agraria.

Además, reconoce que Colombia es el país más atrasado en infraestructura para enviar sus exportaciones a Chile, México y Perú.

¿Cómo ve que se firme hoy el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico?
Yo creo que la Alianza del Pacífico resulta fundamental para el país. No podemos seguir de espaldas a la cuenca del pacífico. Creo que la integración con México, Chile y Perú, que tienen más interacción con esa área, nos puede jalonar el comercio internacional.

¿Y la situación del agro colombiano frente a este acuerdo?
Cuando se negoció el G3 con México, dejamos por fuera a este sector porque decíamos que no se podía someter a la competencia. Pero han pasado 17 años y se ha hecho muy poco para ser competitivos. Ha faltado en el país una política agrícola e infortunadamente vemos que el ministro no está interesado en desarrollarla. El problema no es la integración con la AP, es que no hemos empujado para que el sector sea más competitivo.

Los 17 años que tendrán los productos sensibles del agro para adaptarse al cero arancel, ¿cree que es un buen tiempo?
Ese es el tiempo que tenemos para preparar nuestros sectores. Creo que el país no puede desaprovechar las oportunidades que se le ofrecen con Asia Pacífico, ese es el motor de la economía mundial. Estamos empeñados en que tenemos que ir allá y llegar de forma exitosa.

La apuesta de la AP por los encadenamientos productivos, ¿cree que es acertada para las exportaciones colombianas?
Es una apuesta que tenemos que hacer. Las economías de Colombia, Chile y Perú son complementarias. Con México tenemos más competencia. La estrategia es encontrar encadenamientos que nos permitan llegar con mayor valor agregado a terceros mercados, sobretodo en este escenario internacional en donde los productos no se fabrican ciento por ciento en un país.

¿Qué tan bien posicionado está Colombia en logística frente a los otros países de la Alianza del Pacífico?
Colombia tiene en general, no solo frente a la Alianza, un atraso significativo en infraestructura, lo que nos golpea en la logística. Lo que cuesta llevar un contenedor del centro del país a los puertos está por encima de los US$2.200, mientras que en Chile cuesta US$980 y Perú US$890. El promedio de América Latina está sobre los US$1.200.

¿El estatuto aduanero también nos retrasa?
El estatuto debe facilitar el comercio, ser más ágiles. El problema no es solo por infraestructura vial sino por tramitación. Necesitamos solucionarlos para ponernos a la par con nuestros competidores de la región.

¿Sería entonces Colombia el más atrasado en temas logísticos e infraestructura?
Sí. Tenemos que avanzar para ponernos a la par con nuestros socios de la Alianza. Con Chile y con Perú estamos muy atrasados. México nos tomó ventaja por el afán de adaptarse al Nafta. A pesar de que el Gobierno anunció la inversión del 4G, y que eso significa que podamos ver la luz al final del túnel, es importante la facilitación y los trámites logísticos adicionales.

¿Cuánto tiempo nos falta para estar a la par con los otros países?
Infraestructura es lo más demorado, y los demás temas son de decisión política. El sector público y privado deben ponerse de acuerdo para ser llave y así empujar el estatuto aduanero. Ponerse de acuerdo con que no son suficiente los mecanismos de control, también debe incluirse la facilitación de comercio.

¿Qué tan preparado está el puerto de Buenaventura para ofrecer más productos?
La infraestructura portuaria está preparada. El lío es la conexión del puerto con el interior del país, hoy tenemos un cuello de botella que es la vía Buga- Buenaventura, allí hay tramos que no han avanzado.

La opinión

José Ignacio Vengoechea
Director de la Cámara Colombiana de Infraestructura del Norte

“Es importante para esos tratados y convenios con los países del pacífico, que las obras que se están programando para el occidente colombiano se terminen puntualmente”.