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Naturaleza, cultura y salud para vender experiencias

sábado, 6 de abril de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Más allá de que el turismo sea un servicio, también es un producto. Colombia ha demostrado ser un país con potencial en diferentes sectores para atraer turistas. La naturaleza que es ampliamente reconocida, gracias a la biodiversidad del país; la cultura enmarcada en ferias, fiestas religiosas, historia, entre otros, y salud, que implica una oportunidad para que el país, con altos estándares de calidad, atienda usuarios de diferentes partes del mundo.

En este sentido, Proexport ha identificado inmensas oportunidades. En 18 destinos estudiados, hay 12 con potencial en turismo de naturaleza, 10 de aventura y 13 en cultura.

El Foro Económico Mundial (FEM) lo reconoce también, de acuerdo con su último ranking, en el mundo, Colombia ostenta el puesto 16 en recursos naturales y 37 recursos culturales , por lo tanto junto a otras variables (incluido el capital humano) la calificación en Viajes y Turismo en recursos alcanza el puesto 34 , entre 140 países.

De acuerdo con la información del Banco de la República, en 10 años aumentaron significativamente los ingresos en la cuenta de viajes y transporte de pasajeros al llegar a US$3.083 millones (sin incluir fletes).

Sin embargo, aún falta coordinar esfuerzos entre el sector público y privado para lograr posicionar el turismo como un sector de clase mundial en aspectos como la inversión en infraestructura, la percepción de seguridad y el incremento en los precios, debido, entre otros factores, a la revaluación y el incremento en impuestos como el IVA que afectan la competitividad. En este sentido, Proexport ha buscado difundir las oportunidades sectoriales de cada región en los más importantes destinos del mundo, pero además ha trabajado por regiones que aún tienen muy concentrada su llegada de pasajeros en origen, tales como Norte de Santander, Cesar o Nariño, o que han descubierto tener potencial en un reducido número de posibilidades en materia de turismo que pueden diversificar.

En esta medida, Andrés Sánchez, director de desarrollo del Grupo GHL, señala que en el país existe una conciencia de que “hay un amplio potencial en turismo como el de naturaleza, pero en América Latina es el que tiene menos desarrollado este producto”.

Y Víctor Rafael Fernández, docente de Planificación y gestión en turismo de la Universidad Externado de Colombia, señaló que es necesario que las regiones organicen los segmentos de turismo en el mundo, para que de esta manera el sector privado pueda ofrecer paquetes con experiencias inolvidables. “Hay que hacer un trabajo en equipo entre el sector público y privado, el primero debe colaborar en adecuación de infraestructura y regulaciones y el sector privado aprovechar las oportunidades y consolidar productos”.

Naturaleza al extremo
Para Paula Cortés, presidenta de Anato, resulta fundamental entender que por la megadiversidad colombiana, hablar de un destino en específico es poco consecuente, por lo tanto “por su ubicación geográfica y su topografía, Colombia, goza de tener a lo largo del territorio nacional la categoría ‘Naturaleza’ distribuida en todas sus regiones”. Los paquetes de este tipo, comprenden lo relacionado con ecoturismo, etno turismo, aventura y deportes extremos, avistamiento de aves y parques naturales.

Es un producto que se vende mucho en el extranjero, señaló, y sobre todo en Europa y los Estados Unidos. En lo que se viene trabajando, concluyó, es que en que cada región o departamento “se fortalezca en el mejoramiento de sus servicios y productos para poder mercadearlos en el extranjero”.

Hay que exportar cultura
Quedar como país 37 en recursos culturales no es nada despreciable. Para Cortés cada región tiene diseñados sus paquetes turísticos en donde se ofrecen las distintas fiestas culturales del país. A esto se le une la creada Red de Pueblos Patrimonio que se ofrecen con gran éxito e nivel internacional por sus festivales, folclor, gastronomía y culturas. Pero además, Proexport ha identificado en este aspecto el turismo religioso y con los países de la CAN están exportando experiencias y lo están haciendo en ferias conjuntas para atraer turistas.

La salud, también cuenta
El Programa de Transformación Productiva le está apostando a la salud. Y no es para menos, pues según registra la entidad, el sector exportó US$140 millones en 2012, frente a los US$80 millones en 2011, además, reconoce que ocupa el puesto 22 a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así mismo, se percibe que este subsector aumentó de forma importante en el tercer y cuarto trimestre de 2012. “En promedio, estos huéspedes participaron con el 1,18% sin ser residentes totales en 2011, y con el 1,8% en 2012”. Lo que se complementará con el desarrollo del turismo del bienestar.

Las opiniones

Paula Cortés Presidenta De Anato
“Gracias a la diversidad topográfica, Colombia es un producto que se vende mucho en el extranjero y sobre todo en Europa y Estados Unidos”.

Andrés Sánchez
Director de desarrollo del grupo GHL

“El reto más importante es avanzar en la infraestructura turística en aeropuertos, carreteras y de otros medios de transporte”.

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