La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, solicitó al Congreso que no incluya la proposición que busca que un punto del 4% de las contribuciones a cajas de compensación familiares se destine a la financiación de las universidades públicas.

En una carta enviada ayer al Congreso de la República, los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales pidieron que no se apruebe dicha proposición. Según Asocajas, esta propuesta "representa recortar en un 25% todos los subsidios y servicios que hoy reciben los trabajadores afiliados". Así mismo, se dejaría contratar formalmente cerca de 17.766 personas por efectos de la reforma. 
 
La proposición, que fue derrotada en primer debate, quedó como constancia para este segundo debate. La propuesta dice: "Adicionar un artículo nuevo para que un punto del 4% del aporte sobre la nómina destinado al pago del subsidio familiar se destine a financiar universidades públicas. Adicionalmente para que las cajas de compensación no puedan disminuir el monto del subsidio familiar ni los recursos destinados al subsidio de vivienda". Esta fue presentada por el representante por David Barguil. 
 
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que lo que no haya quedado en la ponencia no tiene aval del Gobierno.