La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Ante rumores de que el Gobierno convocaría a extras para estudiar la reforma tributaria, el funcionario dijo que eso dependerá del mismo avance que se vaya dando en la discusión; sin embargo, a las 4 de la tarde los congresistas aún no la habían iniciado. La gran mayoría de la Plenaria de Senado pide que se vote en sesiones extras la próxima semana.

Aún hay incertidumbre sobre si la votación de la reforma tributaria se realizará en las sesiones extraordinarias, las cuales empiezan a partir del próximo lunes 17 de diciembre hasta el 21 de diciembre, o las ordinarias, las cuales finalizan el próximo domingo 16 de diciembre. Hay congresistas que afirman que hasta ahora están empezando a leer la reforma. 
 
El presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó que la Plenaria tiene 27 proyectos de ley para aprobar entre hoy jueves y mañana viernes. Recordó que si hay sesiones extraordinarias sería para discutir exclusivamente los temas que convoque el Gobierno. El senador agregó que es posible “evacuar” los 27 proyectos en estos dos días, ya que son sencillos y ya están consensuados. 
 
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, apoyó que la reforma se discuta en las sesiones extras. 
 
Aurelio Iragorri, codirector del Partido de la U, pidió que se convoquen a sesiones extras con el fin de poder poner en marcha el estudio del proyecto.
 
El senador Roberto Gerlein dijo que es preferible que se vote la reforma en sesiones extras, ya que aseguró que hay congresistas como él que a penas están leyendo el proyecto.
 
“Muchos de nosotros si a penas hemos comenzado a leer el texto del proyecto. Y no creo que el Senado no pierda nada si se convoca a extras. De esta manera le damos la seguridad al país que esta temática trascendente para todos los bolsillos de los colombianos se va a estudiar con seriedad y profundidad”, dijo Gerlein durante la discusión de la Plenaria. 
 
El ministro Cárdenas aseguró que la reforma se ha discutido de manera democrática con las bancadas. Dijo que hoy se reunió por sexta vez con el Partido de la U.