martes, 18 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel Andrés, presidente de Nestlé, habló con Agronegocios sobre el sector lácteo nacional y el impacto de los TLC. El directivo fue enfático en decir que el sector está llamado a volverse más competitivo aumentando la productividad y disminuyendo los costos.

1 ¿Qué tanto ha disparado las importaciones el TLC EE.UU.?
 
Realmente el comportamiento ha sido muy estable. A pesar de la flexibilización en las importaciones, no se ha observado un incremento representativo en la entrada de productos lácteos provenientes desde Estados Unidos, ya que este mercado históricamente se ha dedicado a la producción para la demanda interna. 
 
2¿Y las exportaciones?
 
Tampoco hemos visto un incremento representativo, dado a que los altos costos de la materia prima en el país en comparación con otras geografías muy competitivas para la producción, como por ejemplo: Nueva Zelanda,  la Unión Europea y Australia . Nuestra producción local no cuenta con costos competitivos que nos facilite llegar a Estados Unidos con una diferencia importante en precio.
 
3¿Qué le solicita al Gobierno?
 
El Gobierno debe revisar las barreras no arancelarias que se están poniendo.
 
4 ¿Preocupa a la industria el TLC con la Unión Europea?
 
Se podría decir que en realidad no hay una gran preocupación con este tratado de libre comercio, ya que los países que conforman la Unión Europea, tienen comprometida sus exportaciones a países como África y Asia, que han demandado una mayor cantidad de productos lácteos, en función de los altos crecimientos en consumo.
 
5 ¿Por qué cree que el sector no es competitivo?
 
Si tomamos como referencia los tratados de EE.UU. y la Unión Europea, más la franja de precios que aplica el Gobierno a los acuerdos con los países de la región Andina, encontramos un sector que sigue muy protegido. 
 
6¿Qué avances ha tenido el sector en desarrollo tecnológico?
 
Los ganaderos con ayuda de algunas empresas privadas como Nestlé  han equipado sus regiones con sistemas de enfriamiento para mejorar la calidad de la leche, y han desarrollado estrategias para mejorar la genética, la nutrición, la sanidad ganadera.
 
7¿Qué se espera para el corto plazo?
 
Se espera una mayor oferta de productos lácteos, a un menor precio al consumidor final y un ajuste de la producción local, donde los productores nacionales de mayor envergadura y competitividad se fortalecerán.
 
8¿Desde su perspectiva cuál es la política lechera ideal?
 
La política lechera nacional debe ser concebida desde el fortalecimiento de las competencias de los ganaderos y la intervención del Estado con el mejoramiento de la infraestructura.
 
9¿Cuál es el reto para el sector lácteo?
 
Para los productores el gran reto es aumentar la productividad y disminuir los costos.
 
10¿Cómo lograrlo?
 
Con una alineación de toda la cadena de valor en aras de mejorar la calidad de la leche e incrementar los niveles de producción.