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Más allá de invertir en puertos, el país requiere de vías: Alvarado & Düring

sábado, 1 de septiembre de 2012
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Jenny Patricia Perdomo

Si bien la mayoría de los puertos colombianos han decido ampliar su infraestructura para atender la demanda de mercancía que se avecina tras la firma de los acuerdos comerciales, para la compañía de diseño y construcción de obras civiles Alvarado & Düring los avances no serán notorios sino se invierte en “buenas vías”.

El ingeniero ejecutivo de la firma, Juan Carlos Monzón, aseguró que más allá de los puertos, el país requiere invertir en carreteras que permitan “agilizar la estadía de los contenedores desde las diferentes terminales hacia los centros de consumo”.

“Sí estamos preparados para dar la pelea con los tratados de libre comercio, pero el problema de este país es más logístico. Todavía no tenemos la doble calzada Bogotá - Buenaventura, ni la Ruta del Sol y solo hasta hace muy poco la Aduana implementó su servicio 24 horas”, afirmó el ejecutivo.

El ingeniero de Alvarado & Düring, afirma que ha trabajado en más de 74 proyectos portuarios y señaló que basta con ver las cifras de importación y exportación en territorio colombiano para evidenciar una situación que perjudica la logística del transporte, pues al país ingresa seis veces la mercancía que se exporta y los contenedores pasan largos periodos en los puertos esperando que se presente la suficiente demanda de mercancía para poder enviarlos.

Monzón insistió en la necesidad de inyectar más capital a los puertos colombianos con el fin de que aumenten su capacidad, no sólo para recibir buques de mayor calado, sino también para agilizar la estadía de los contenedores en los puertos.

Así mismo, se refirió a los avances de las diferentes terminales portuarias para aumentar su competitividad. Caso puntual del Puerto de Cartagena que para el primer semestre de 2012 registró un crecimiento en el transporte de contenedores del 13% con respecto al mismo periodo de 2011.

Para Monzón, parte de este aumento se debe al resultado de la renovación del muelle realizada en tres etapas, la cual incluyó una expansión de 490 metros de largo para permitir el ingreso de buques de 80.000 toneladas. “Dicha ampliación culminó en 2002 y fue ejecutada por Alvarado & Düring”, dijo.

El ejecutivo recordó que según cifras de la Superintendencia de Puertos y Transportes, el 50% de los contenedores que se transportan en Colombia se movilizan a través de los puertos de Cartagena.

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