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Los principales frenos al transporte de carga

lunes, 16 de febrero de 2015
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Mario Chaves Restrepo

La presidenta de la Asociación    de Transportadores de Carga (ATC), Alejandra Baquero, resume que “por el lado de los sobrecostos, tenemos los combustibles, la infraestructura deficiente, los peajes excesivos, tiempos de espera en los puertos.  Toda la parte de repuestos están costosísimos por el dólar caro”.

A propósito de los peajes, en Colombia están los peajes para el transporte de carga más costosos de la Alianza del Pacífico, ya que en el país cuestan dos veces lo que valen en México, casi tres veces lo que cuestan en Perú, y seis veces lo de Chile. Para Baquero, esta es una de las preocupaciones que aparecen en el panorama de las 4G, ya que “históricamente hemos pagado peajes altísimos por vías que son trochas. Ahora con las 4G, no queremos que se nos ponga un peaje en cada esquina, no lo vamos a permitir”, indicó.  

Adicional a esto, el Plan Nacional de Desarrollo establece que las empresas transportadoras de carga tendrán que pagar hasta 1% de sus ingresos brutos a la Superintendencia de Puertos y Transporte por la vigilancia prestada. Al respecto, el presidente ejecutivo de Asecarga, Jairo Herrera, indicó que los operadores del sector están dispuestos a contribuir con esta vigilancia, siempre y cuando el dinero se vea y se haga de manera efectiva.

“Eso se llama la tasa de vigilancia, y eso se había establecido hace dos años. Nosotros estamos dispuestos a pagarlo, porque queremos darle dientes a la Superintendencia para que vigile y controle de manera efectiva el sector. En las cámaras de comercio hay cerca de 30.000 empresas inscritas como transportadoras de carga, aunque habilitadas realmente tenemos solo algo así como 2.900. Sin duda, se necesita vigilancia”, aseguró.

Los trancones también afectan a los transportadores

No solo los combustibles, los repuestos y los peajes están afectado la competitividad del sector del transporte de carga por carretera en el país. De acuerdo con un estudio del Observatorio logística, movilidad y territorio de la Universidad Nacional , hasta 10% de los costos totales del transporte de carga se deben a los trancones. Además de esto, el presidente de Colfecar,  Juan Carlos Rodríguez, explicó que las restricciones al transporte de carga que hay en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali son perjudiciales para el sector.

La opinión

Jairo Herrera
Presidente ejecutivo de Asecarga

“Estamos dispuestos a contribuir con el financiamiento de la Supertransporte, pero queremos que la vigilancia de nuestro sector sea realmente efectiva”.

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