.
ARCHIVO

Los jinetes no profesionales

martes, 26 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En países con tradición caballista los dueños de los criaderos suelen ser expertos jinetes. Pero en Colombia ese papel no parece ser la constante entre los propietarios y no es común verlos en ese roll. Sin embargo el gremio caballista busca cambiar la tendencia y motivar a los empresarios para que no sólo críen sino también se conecten al caballo como jinetes lo que estimula el negocio.

Parte de ello se logra, dice Rodrigo López, vicepresidente de la junta directiva de Crines, motivando a los dueños a que monten sus animales e incluso, señala, se busca desbaratar el tabú que dice que el caballo sólo puede ser montado por un experto. Así, cualquier personas puede es un potencial jinete.
 
Con ese propósito Fedequinas realizó, en la Primera Semana del Caballo efectuada en Pereira del 16 al 24 de febrero pasado,  la Primera Exposición Nacional de Jinetes no Profesionales, competencia en la que se juzgaron no menos de 200 ejemplares y se premiaron los mejores en los cuatro andares. “Un jinete no profesional es aquel que no deriva su sustento de montar a caballo. Todos podemos ser jinetes y el animal aporta mucho en el desarrollo de las personas”, agrega.
 
Orlando Nieto, jurado en dicha competencia, ratifica que el caballo hay que volverlo no sólo más asequible, sino demostrar que el mundo equino es de entretenimiento sano y familiar.  “Un caballo de silla como condición debe ser  dócil y de fácil conducción. Son entrenados y hay que perderles el miedo”, aseguró. En cuanto a la competencia, Nieto señala que pese a ser jinetes no profesionales se juzga el ejemplar con exigencia. “Se trata de involucrarlos en una labor al mismo nivel de los profesionales. Eso exige manejo y dedicación y muchos propietarios no tienen el tiempo”, concluyó. 
 
Reinel Gaitán, es un criador que monta sus animales pero no en las pistas. En la competencia en Pereira  obtuvo el primer lugar en la categoría 68 a 78 meses en trote y galope con su yegua La Daga.  Dice que un jinete profesional tiene sus ‘trucos’ y él como dueño no es capaz de aplicarlos a sus animales.  “Es muy diferente el montador al propietario. Pero con las ferias uno se motiva a dedicarle más tiempo a montar y a hacer sus propios caballos”, dijo. Todos quieren tener un ganador y quien lo logra su animal coge precio. “Mi yegua ganó y seguramente hoy vale más”, dijo.
 
Los grandes campeones del evento
 
La Primera Exposición Nacional de Jinetes no Profesionales dejó  siete gran campeones e igual número en campeones reservados. En trote y galope los galardonados fueron los criaderos San Marcos y Providencia; en trocha y galope, Julie Andrea Muñoz Ardila, Edcer Suaza Vera, Providencia y La Juliana. En trocha pura ganaron los criaderos San Marcos, Ginebra, San Francisco y Edcer Suaza Vera; y en paso fino los galardonados fueron Carlos Guillermo Kling H, German García Herreros y Ginebra. Los ejemplares grandes campeones en los cuatro andares fueron  María Gorety de Agua Buena, Ceremonia de la Guacas, Sabor de Providencia, Promesa, Relato de la Palmera, Ponderosa Estrategia y  Escapista de los Girasoles.  
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA