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ARCHIVO Los colegios se imponen en el mercado de los caninos
lunes, 8 de julio de 2013
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Como principal solución para las personas que no tienen tiempo durante el día para cuidar a su perro, debido a las múltiples ocupaciones que conlleva la dinámica del mundo en el que vivimos, los colegios para caninos se abren paso en el mercado y cada día son más apetecidos.

Por otra parte, poder manipular la mascotas, disminuir las posibilidades de agresividad y  lograr que sea sociable ante sus semejantes y hacia las personas son algunas de las ventajas de tener a la mascota matriculada en un colegio.
 
Aunque existe en el país aproximadamente 70 instituciones, María Andrea Arciniegas, directora del Parque de Los Francis Canes, se considera pionera en el mercado y no en vano recibe 40 perros al mes, lo que es una buena frecuencia. “Hace 10 años cuando empezamos la gente no entendía la necesidad del colegio, ahora inclusive primero cotizan el colegio y luego compran la mascota” manifestó Arciniegas.
 
En promedio un dueño de canino  invierte aproximadamente $600.000 al mes, pero cabe resaltar que no siempre las mascotas van a clases los 5 días a la semana, ni todos los colegios van dirigidos al mismo target, en consecuencia hay centros que manejan tarifas más bajas.
 
Respecto al espacio Andrés Felipe Rodríguez, director del colegio Caninos Colombia, aseguró que las razas que más frecuentan los colegios son Beagle, Golden, Pastor Alemán, Labradores, Bullterrier y Golden Retriver y en el caso particular de su empresa, para brindar mejor sus servicios, se dividen los lotes dependiendo el peso y talla de los animales que asisten.
 
Como cualquier colegio, estos no se escapan de cumplir ciclos, en este sentido, existen 3 etapas: estimulación temprana que comprende cachorros de 3 a 10 meses, diversión de 11 meses a 7 años y madurez, perros mayores de 7 años.
 
La educación para los canes, maneja varios enfoques, pero los más comunes en los colegios son tres.
 
 El primero es el periodo de socialización, que corresponde enseñar de una manera breve la convivencia con su especie y  con las personas. 
 
El adiestramiento, que se basa en un esfuerzo positivo, está  indicado para todos los perros de cualquier raza a partir del 3 meses de edad. Aquí también hay una asesoría en comportamiento, donde se le enseña a los propietarios a fijar o eliminar conductas utilizando los estímulos necesarios en el momento preciso.
 
Modificación de conductas, este enfoque es necesario en perros jóvenes o adultos que adquieren comportamientos negativos, y que afectan  la convivencia con la  familia, el entorno o a ellos mismos.
 
Asimismo, existen otros servicios que se prestan simultáneamente a los alumnos, como son el transporte puerta a puerta, que inicia desde las 6 a.m. y posteriormente termina con la entrega de la mascota a su hogar a las 6:00 p.m. Estas son transportadas en guacales individuales en una camioneta con adecuada ventilación y seguridad.
 
Controles veterinarios que se realizan 2 veces a la semana, primero cuando el perro llega al colegio el lunes y  cuando es su último día, es decir el viernes.
Andrés Felipe Rodríguez,  director del colegio Caninos Colombia afirmó que en su colegio no se cobra la consulta pero si los medicamentos se llegaran a utilizar sí. El día de Spa es uno de los servicios más utilizados y se convierte en una excelente opción para  quien desea un día de relajación y diversión para su mascota, aquí se desarrollan actividades, ejercicios y juegos con otros perros permitiendo una sana socialización.
 
En el Parque Los Francis Canes, el paseo campestre resulta uno de los servicios más atractivos. En esta empresa se realiza en un área de 16.000 metros, donde los animales tienen la posibilidad de estar al aire libre sin ningún tipo de encerramiento ejercitándose. Al final del paseo, los perros se pueden meter al río.La guardería usualmente se utiliza cuando los dueños se van de viaje, permitiendo a la mascota tomar también unas vacaciones, aquí los huéspedes reciben las mejores atenciones. 
 
Pues bien, el mercado de los colegios para canes se engrosa cada vez más y la única manera de sobrevivir es ofreciendo un verdadero  valor agregado a los clientes,  no vendiéndoles servicios sino calidad de experiencia para las mascotas. 
 
Cómo elegir el mejor  colegio
Antes de tomar una decisión, verifique su presupuesto y los días que mandaría a su perro al colegio, luego visite varios lugares y visualice el estado en el que se encuentran las instalaciones y la seguridad que estas puedan brindarle a su mascota. Por otra parte, descarte colegios donde el adiestrador utilice cualquier tipo de castigo físico y aunque estos colegios ofrezcan el servicio de transporte puerta a puerta, trate de elegir uno que quede relativamente cerca a su casa, para disminuir el estrés que pueda causarle un largo viaje  al canino.