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Los caballos, del hobby al negocio rentable

martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
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Siempre se ha dicho que la afición a los caballos es un hobby, una realidad para muchos de los amantes de esta actividad. Pero cada día crece más en Colombia el grupo de agroempresarios que han hecho de esta ‘fiebre’ un verdadero negocio y han logrado rentabilizar sus pasiones.

Así lo afirmó Eliana Serrano, quien desde la presidencia de Fedequinas, señala que cerca de 33.000 criaderos del país se han unido a este negocio. Ahora que se avecina la Feria Nacional Equina -16 al 24 de febrero en Pereira- habló con Agronegocios.

¿Qué líneas de negocio existen en el sector?

Hay quienes se dedican a la venta de caballos machos para reproducción o hembras para ser madres, a través de tres líneas: monta directa, inseminación artificial o transfusión de embriones. El ecoturismo, con cabalgatas ecológicas, también es atractivo, así como la chalanería, que toma más fuerza.

¿Qué tan valorizado es el ejemplar en el extranjero?

El ejemplar colombiano gusta mucho por los avances genéticos. Ya se han enviado ejemplares, principalmente, a Estados Unidos, Alemania, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela y Ecuador. Pero el Ministerio de Agricultura y Proexport, tienen que apoyar a los empresarios para que cumplir las exigencias sanitarias de otros países.

¿Cuál es la promoción que realiza Fedequinas para impulsar el sector?

Nosotros reunimos a los criaderos y expositores; regimos, reglamentamos, coordinamos y controlamos los libros genealógicos para cuidar el avance de los ejemplares. Las ferias también promocionan el comercio.

¿Cuántas ferias se realizan actualmente?

En el país, en promedio, hay 137 exposiciones, de las cuales 34 son Grado A y 104 Grado B.

¿Cuál es el aporte de este sector a la economía nacional?

Actualmente, nosotros tenemos registrados 203.680 caballos, en 32.938 criaderos, que requieren, mínimo, cuatro empleados. Eso genera 131.733 empleos directos y, con toda la cadena equina, se crean otros 165.690 empleos indirectos. Además de las inversiones para la manutención de los ejemplares y los gastos de la organización de las feria.

Entonces, ¿por qué aún no es visto como un negocio?

Se ha visto como un hobby porque aún no hay tanta formalidad, y el Gobierno Nacional debe dar beneficios que se requieren, por ejemplo, en líneas crediticias para mejorar la infraestructura.

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