.
ARCHIVO Los biopesticidas naturales para el manejo de plagas están en auge
martes, 22 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co

Específicamente estos nuevos desarrollos libres de sustancias de laboratorio van muy en línea con las tendencias de la agricultura mundial que busca ser más sostenible y amigable con el medio ambiente y la salud humana.

Ecoflora es una de las empresas que le apostó exitosamente a este modelo como una opción de negocio. Nicolás Cock Duque, presidente de la firma, dijo que ahora que cumplen 15 años de presencia en el mercado buscan reampliar buena parte de pesticidas químicos que tiene implicación en la salud humana o complementarlos y reorganizarlos en el plan de manejo de plagas.

“Esta ha sido una actividad pionera a nivel internacional y nos enorgullece mostrar que las tecnologías que estamos desarrollando en el país tienen una participación importante en frutales, hortalizas y café”, resaltó el vocero.

De hecho, la firma dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para la protección de cultivos a partir de extractor de  plantas y de uso agrícola 100% natural ya se ha abierto espacio en otros mercados.

Hoy hacen exportaciones a países vecinos como Perú, Ecuador Y Costa Rica pero también le apuesta al consumidor norteamericano, “En septiembre entraremos con el primero producto a Estados Unidos, lo que demuestra que la tecnología hecha en Colombia tiene vigencia en otros países y está aprobada por autoridades tan exigentes como la EPA que es el equivalente al ICA para nosotros”.

Con todo este proceso, los más beneficiados siguen siendo los floricultores, justamente porque en los mercados a los que exportan les exigen cada vez más flores libres de residuos de pesticidas.

En este segmento uno de los retos más grandes es cambiar paradigmas en la mentalidad de los agricultores que por décadas vieron los pesticidas químicos como la única solución, trabajo que ha hecho el ICA viene fomentando buenas practicas agrícolas.  

La opinión

Nicolás Cock Duque
Presidente de Ecoflora Agro
“La industria de pesticidas químicos en el mundo crece a tasas de 3% anualmente mientras que bioquímicos a 17%”