.
ARCHIVO Los bionegocios son el futuro en el Valle
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El aumento de habitantes en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha duplicado en los últimos 50 años, llegando a 7.324 millones de habitantes, y se estima que en 2050 llegue a 9.000 millones.

Este crecimiento en la población implica una mayor demanda de productos, bienes y servicios. Con este panorama, y ante la disminución de la riqueza animal y vegetal,  son los bionegocios una alternativa para afrontar el crecimiento económico.

Como respuesta a esto, en el Valle del Cauca se les considera el futuro de la inversión.

“Nos hemos dado cuenta que muchas de las empresas que han mostrado interés por el Valle del Cauca, lo hacen sobre todo porque quieren utilizar nuestros residuos agroindustriales, nuestra biomasa, para hacer nuevos productos, generar energía, farmacéuticos, cosméticos, alimentos, entre otros subproductos derivados de nuestros residuos”, indicó María Lloreda, directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano, (Invest Pacific).

Así pues, los bionegocios abarcan la producción de alimentos, productos biológicos y bioenergía. Es el Valle del Cauca, una de las regiones que cuenta con mayor capacidad para desarrollar esta bioeconomía, por su potencial en biodiversidad, condiciones geográficas y la variedad de empresas de diferentes sectores, con las que cuenta.

“El Valle ya tiene un  importante  camino recorrido  en  el bionegocio de  la  cogeneración  de energía  eléctrica  y biocombustibles. Sin embargo,  las empresas del departamento pueden expandirse hacia otros mercados con  nuevos  bioproductos  de  valor”, explicó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Cabe resaltar, que la región ya ha recorrido buena parte del camino en este tema de bionegocios, pues en el valle del río Cauca se produce 100% de alcohol utilizado como combustible (bioetanol). En 2014, se produjeron 406,5 millones de etanol en la región.

Por su parte, la cogeneración representó 0,73% de la energía eléctrica en Colombia, y 93, 5% de ésta se generó con biomasa.

Según Lloreda, la región es vista internacionalmente como región ‘bio’, “el tema de bionegocios es muy importante para atraer inversión extranjera al Valle del Cauca”, agregó.

La expresión Bionegocios, es entendida como la manera de hacer productos con valor agregado, con base en un desarrollo ambiental sostenible y socialmente sustentable.

Por último, la directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano, recalcó que  los empresarios de la región deben aprender de tecnologías aplicadas en otros países, para que se conviertan en una herramienta que les permita aprovechar, de manera eficiente, esos residuos, cambiando así su mentalidad, para cumplir el objetivo de generar bioproductos derivados de biomasa, de manera continua.

Tips para poder incursionar en bionegocios

1
Los empresarios deben aprender de tecnologías de otros países, para que estas les ayuden a aprovechar de la mejor manera los residuos.

2
Debe haber una conexión entre la academia y los centros de investigación con el empresariado donde se incluyan carreras en temas de bioeconomía.

3
Se necesita apoyo del Gobierno Nacional y local para que hayan suficientes incentivos en la región, y de esta manera, incursionar en este nuevo modelo de negocio.

4
Para entrar en la onda de los bionegocios, los empresarios deben cambiar de mentalidad para aprovechar los recursos renovables en la generación de subproductos.

El Valle del Cauca le apuesta a la bioeconomía

Con el tema de los Bionegocios, las empresas de la región pueden expandirse a nuevos mercados con bioproductos. Las industrias de la proteína blanca, el huevo, la carne de pollo y el cerdo del Valle del Cauca, registraron la mayor tasa de crecimiento en Colombia, lo que se puede aprovechar para la generación de biocombustibles, como biogás y biodisel.

Las opiniones

María Eugenia Lloreda
Directora Ejecutiva Invest Pacific
“Debe haber conexión entre la  academia y los centros de investigación con el empresariado, en temas de bioeconomía”

Esteban Piedrahita
Presidente Cámara Comercio Cali
“El Valle ya tiene un camino recorrido  en el bionegocio de la  cogeneración  de energía  y biocombustibles”