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Lograr una infraestructura competitiva, el principal reto logístico para 2012

jueves, 2 de febrero de 2012
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Bogotá Conseguir que el país cuente con una infraestructura competitiva y lograr que las tramitologías para las contrataciones de proyectos sean óptimas, son los principales retos del sector logístico para este año. Así lo explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Logística, (Acolog), Leonardo Ronderos, en entrevista con LR.

¿Cómo es la situación actual de la cadena logística?Ésta se ha desarrollado mucho, en el país efectivamente tenemos todos los sectores de logística.Hemos encontrado un camino que nos indica que tenemos que producir y ser competitivos. Creo que eso es lo fundamental, que toda la comunidad, la empresarial, los gremios, todos, tengamos claro que debemos ser competitivos y que no podemos actuar de manera diferente.La cadena de logística ha mejorado y madurado, pero estamos todavía muy lejos de lo ideal para entregar un mejor servicio al consumidor. Sin embargo, estamos hacia el camino de lograrlo.¿Cuáles son los desafíos de la cadena logística para el 2012?Lo fundamental es tratar dos temas. El primero, la infraestructura física, en donde tenemos serios problemas, principalmente porque el invierno no nos ha ayudado lo suficiente. Y lo segundo es el tema de tramitología, ya que desafortunadamente estos procesos han demostrado las dificultades que tienen.¿Qué pasa con la infraestructura?En cuanto a la infraestructura férrea no hay mucho que decir sobre avances. Por el contrario, la infraestructura portuaria ha mejorado sustancialmente, luego de que en muchas terminales marítimas se realizaran inversiones a lo largo de 10 a 15 años debido al interés de las concesiones. Además han resultado nuevos puertos. Está también el tema de aeropuertos, un sector bien importante, y en donde El Dorado cumple la función de ser el núcleo central de una operación mayúscula. Es el aeropuerto de carga más grande de América Latina, lo que genera unas consideraciones y unas mejoras sustanciales.Sobre la tramitología, diría que el ambiente tiende a mejorar. Adicionalmente, estamos todos a la espera de la reforma aduanera, del nuevo estatuto, esperando con la confianza absoluta de que resultará ser un producto adecuado para el comercio.¿Qué hace falta para estar listos ante los TLC?Hay dos elementos. El primero, que los Estados Unidos nos planteé en su capitulo el tema aduanero para un desarrollo adecuado del acuerdo. Los retos evidentemente son grandes, porque en la medida en la que los TLC realmente funcionen y se disparen los procesos de exportación y exportación podríamos vernos cortos por el tema de las fallas en la infraestructura. Esto se puede lograr si se cumplen los desafíos propuestos para este año. Hasta el momento hemos demostrado, no en todos los casos, una gran incapacidad para sacar adelante los temas de infraestructura.La opiniónLuis Eduardo BlancoGerente Analdex Regional Caribe"Debemos trabajar mucho para estar disponibles a las necesidades del mercado y poder atender las exigencias que traen los TLC".Diana Arrietadarrieta@larepublica.com.co

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