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Lo mejor del año de Harvard Business Review

viernes, 20 de diciembre de 2013
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LR

Un resumen de los mejores consejos gerenciales de 2013.

Prepare historias para su entrevista de trabajo
No se presente a una entrevista de trabajo sin un montón de buenas historias. Estas narrativas deberían ser parábolas con una moraleja al final, y deben mostrar las habilidades que son relevantes para el cargo que está solicitando. Haga que sus historias cumplan un doble trabajo: deberían ilustrar el buen trabajo que podrá hacer para su compañía. Y deberían mostrar que usted es fiel, de confianza o trabajador – alguna cualidad personal que tiene que transmitir. Asegúrese de tener lista una historia de fracaso. No haga trampa hablando sobre su tendencia a “trabajar muy duro”. Escoja algo real de lo que pudo aprender. Esto la agrandará – no lo achicará – en la mente de su entrevistador. Es muy probable que de cualquier forma el entrevistador le pida que hable de una debilidad o fracaso – es mejor estar preparado en lugar de presentar una respuesta improvisada sin pulir.

(Adaptado de “Guide to Getting the Right Job”, de Harvard Business Review).

Comunique mejor
Para tener éxito en cualquier trabajo, debe poder transmitir ideas clara y eficazmente. A continuación tres cosas que emplean los mejores comunicadores para transmitir su mensaje:
CREDIBILIDAD. Demuestre su autoridad exponiendo experiencia técnica en un área específica. Esto ayuda a convencer a la gente que sí sabe de lo que habla. Si no puede hacerlo, muestre integridad y carácter, lo que los convence de que no les va a mentir.
CONEXIONES EMOCIONALES. La gente necesita creer que lo que usted dice es importante para ellos. Conéctese dándoles completa atención y relacionando su mensaje con algo que les importe.
LÓGICA. Toda la autoridad y empatía del mundo no servirá de nada si la gente no entiende sus ideas básicas sobre cómo llegó a sus conclusiones. Presente argumentos claros que la gente pueda seguir y use datos y análisis para respaldar sus puntos.
(Adaptado de “3 Elements of Great Communication, According to Aristotle”, de Scott Edinger).

Persiga sus propias oportunidades de crecimiento
Muchos administradores encuentran que sus funciones actuales ofrecen pocas oportunidades de explorar o desarrollar. Si usted es ambicioso, pero su posición actual ofrece pocas oportunidades de crecimiento, mire más allá de su área de negocio principal. Regístrese en un proyecto o iniciativa que trascienda las divisiones de la organización, los niveles jerárquicos y especialidades funcionales. La perspectiva general, las habilidades frescas y nuevas conexiones que tales proyectos pueden aportar merecen su tiempo. Si no hay ningún proyecto adecuado disponible, busque trabajos fuera de su organización que le permitan practicar nuevas habilidades y elevar su perfil. Considere la posibilidad de enseñar a una clase de educación para adultos, ser voluntario para hablar en una conferencia, contribuir a un blog o asistir a reuniones profesionales para reunirse con personas de diferentes empresas. Estas actividades mejorarán sus habilidades y reputación, lo que aumentará sus posibilidades de unirse a iniciativas estratégicas dentro de su organización.
(Fuente: “Six Ways to Grow Your Job” por Herminia Ibarra.)

Involucre a la gente con su forma de escribir
Nadie quiere que lo que escribe provoque sueño a sus lectores. Sin embargo, muchos gerentes escriben correos electrónicos, informes y cartas aburridas y repetitivas. Para mantener involucrados a sus lectores, pruebe lo siguiente:

USE PRONOMBRES PERSONALES HABILIDOSAMENTE. No haga uso excesivo del “Yo” (intente no empezar párrafos ni frases sucesivas con este pronombre), pero inclínese fuertemente por el “nosotros”, “nuestro”, “usted” y “sus”. Son palabras amigables que atraen a los lectores.
USE CONTRACCIONES. Olvídese de su miedo a las contracciones. Tal vez le enseñaron a evitar frases como “can’t” (no puedo) y “that’s” (esto es"), pero evitan la formalidad, una fuente importante de escritura deficiente.
EVITE LA VOZ PASIVA. La voz pasiva resulta en frases retorcidas que suenan al revés. Cuando sea posible, impregne a cada acción una voz activa. No escriba: “Los documentos de cierre fueron preparados por Sue”; en cambio, escriba: “Sue preparó los documentos de cierre”.
(Adaptado de “Don’t Anesthetize Your Colleagues With Bad Writing”, de Bryan A. Garner).

Junte sus tropas en tiempos de crisis
Como líder, lo que dice y cómo lo dice, importa, especialmente cuando su compañía está enfrentando un reto. En momentos como esos, la motivación no debe centrarse en asustar a los empleados para que trabajen más duro con amenazas y culpa, sino en inspirarlos para “ir a la batalla” juntos, con un propósito unificado y determinados a tener éxito. Cuando la presión sea intensa, considere las siguientes estrategias:
ANCLE LA ORGANIZACIÓN. Enfoque a la gente en lo que debe hacer distinto y en por qué es crítico para el éxito de la compañía. Explique los cambios que quiere ver, y lleve a la gente a pensar en cómo pueden jugar un papel en esa transformación.
MODELE LA FORMA INDICADA DE DECIR LA VERDAD. Fomente que los empleados hablen francamente, sin apuntar con el dedo. Use un lenguaje claro y directo. No deje que se escurra el temor o la frustración.
+ ENFÓQUESE EN EL FUTURO. Explique que quiere escuchar ideas de todo mundo de la organización o cómo hacer mejor las cosas, desde procesos complejos hasta innovación. Sea claro en que está abierto a conversaciones de ida y vuelta.
(Fuente: “The Right Way to Rally Your Troops”, de Judith E. Glaser).

Unos cuantos cientos de dólares en la preparatoria pueden hacer una gran diferencia en los ingresos posteriores
Un programa de una escuela de preparación universitaria en una zona marginada que paga a los estudiantes de 100 a 500 dólares por cada puntuación de al menos 3 en los exámenes de Colocación Avanzada condujo a un mayor logro de grados universitarios y a un aumento del 11% en los ingresos posteriores de los participantes, de acuerdo con un estudio en Texas por C. Kirabo Jackson de la Universidad Northwestern. El programa de la escuela preparatoria, iniciado en 1996, también incluye la formación de maestros, la supervisión curricular y bonos para maestros si los estudiantes obtienen una buena calificación en las pruebas, que miden la comprensión del material de nivel universitario y permiten a los estudiantes saltarse ciertas clases de nivel básico en la universidad.
(Fuente: Northwestern University Institute for Police Research.)

Hacer que la gente apoye públicamente a una causa puede ser contraproducente
Las organizaciones no lucrativas esperan que hacer que la gente apoye públicamente una causa sembrara la semilla para un mayor compromiso más adelante, pero la investigación muestra que la inducción de un gesto de apoyo privado puede ser mucho más eficaz. Por ejemplo, en un experimento en un espacio público, las personas que aceptaron una amapola gratis ''para usar en ese momento’' en apoyo a los veteranos de guerra, posteriormente, contribuyeron con 60% menos de dinero para un fondo de los veteranos, que los que habían aceptado una amapola simplemente ''para llevar’' dice un equipo dirigido por Kirk Kristofferson, un estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia Británica. Una muestra pública de apoyo a menudo satisface la necesidad de las personas para presentarse en una luz positiva, y, posteriormente, pierden el interés en la causa.

(Fuente: Chicago Journals.)

Salir del mal humor puede hacerlo más creativo
Las personas que fueron sumergidas en mal humor al pedirles que escribieran sobre experiencias dolorosas pero que luego fueron llevadas a buenos estados de ánimo al pedirles que escribieron sobre eventos felices fueron subsecuentemente mejores imaginando ideas creativas para mejorar la enseñanza en las universidades que las personas que siempre estuvieron de buen humor, dice un equipo liderado por Ronald Bledow, de la Universidad de Gante, en Bélgica. Por ejemplo, su puntaje promedio de originalidad según evaluadores independientes fue de 4,12 en escala de 7 puntos, contra 3,53 para los otros. Un mal estado de ánimo puede sentar las bases para mayor creatividad en algún momento posterior, afirman los autores.
(Fuente: Revista de la Academia de Administración).

Identifique sus tres tareas laborales más importantes
La pasión y las habilidades por sí solas no son suficientes para asegurar el éxito, pero analizar periódicamente los factores clave de éxito de su trabajo pueden ayudarlo a destacar. Para ponerse al día, comience por abordar las tareas principales que son más vitales para su éxito profesional. Pregúntese: Si estuviera empezando el trabajo ahora, ¿cuáles serían las tres tareas más importantes para lograr un desempeño extraordinario? Luego, evalúe de qué forma sus habilidades actuales se alinean con esos requerimientos. ¿Qué capacitación o desarrollo de habilidades necesita? Concéntrese en un plan para actualizar sus habilidades y dedique al menos 70 por ciento de su tiempo a estas responsabilidades. Para mantener sus tres tareas principales enfocadas, escríbalas y vea su lista antes de acceder a otros temas que le demanden tiempo. Vuelva a evaluar sus tareas principales regularmente y actualice su lista.
(Fuente: “What You’re Really Meant to Do”, de Robert Steven Kaplan).

Para que los consumidores gasten más, intente subir las luces
Estudiantes universitarios sondeados dentro de una sala con una lámpara de rayos ultravioleta estuvieron dispuestos a pagar 38 por ciento más por té verde, 21% más por una cartón de jugo de naranja, 27% más por una membresía a un gimnasio, 29 por ciento más por un boleto de avión y 56% más por una suscripción a un periódico, en comparación con los estudiantes entrevistados en una habitación sin lámpara de ratos UVA, informa un equipo encabezado por Kyle B. Murray, de la Universidad de Alberta, en Canadá. La luz del sol afecta el estado de ánimo, lo que a su vez afecta el gasto. Los vendedores podrían reducir los sentimientos negativos de los consumidores en días de mal clima aumentando su nivel de iluminación, sugieren los investigadores.
(Fuente: Revista de Venta al Minoreo y Servicios al Consumidor).

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